sábado, 20 de septiembre de 2014

ZUMBA - Masterclass


Este domingo  21 de septiembre algunos de los seres humanos que pertenecemos al Quilombo del Henares estaremos impartiendo y recibiendo una Masterclass de Zumba en el Centro Deportivo San Gabriel , lugar donde realizamos el III evento del Quilombo del Henares.

Animamos a todo aquel que lo desee a participar en la masterclass y os recordamos que es un evento gratuito para padres e hijos. Estaremos desde las 10:45

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Capoeria Social en Africa

Durante todo este verano 2014 se ha estado hablando mucho de África a raíz de la epidemia de Évola que está golpeando África occidental y desde nuestro blog queremos solidarizarnos dando todo nuestro apoyo a todas esas personas que desinteresadamente ponen su granito de arena para ayudar a los seres humanos que la padecen.
 Y como lo mejor que sabemos hacer en nuestro Quilombo del Henares es hablar de Capoeira, vamos a hablar de ASCENDE, una ONG sin ánimo de lucro que ya supimos de ella hace tiempo y que desde entonces ha ido poco a poco creciendo.

ASCENDE trabaja para intentar mejorar la vida de las personas en países en vías de desarrollo. Lo hacen de manera directa en la población, incidiendo de manera real en la educación, la sanidad, el trabajo infantil y la alimentación.

¿Como lo hacen? pues utilizando como herramienta el arte de la Capoeira, con ella conocen más de cerca la realidad particular de cada joven, siendo estos junto a sus familiares los más beneficiados de las ayudas dirigidas. Una vez encontradas las necesidades particulares de cada individuo, ASCENDE actúa en pro del bienestar de cada uno de estos intentando producir cambios favorables en su modelo de vida.


Leao de chacara


El artífice de esta ONG es Pedro Gil Herranz, conocido en el mundo de la capoeira como Leao de chacara del grupo Capoeira Gerais.

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares, pisó el continente africano por primera vez, en Senegal, en el año 2007, apasionándose irremediablemente por la energía y vitalidad que transmitía su gente. 
Pasado unos años, en el 2011, recién acabada la universidad y con una idea más madurada, Pedro emprendió una aventura en solitario al corazón de Ghana, con la intención de enseñar capoeira y así, comenzar a hacer realidad un sueño.


La idea de Pedro tal y como se viene desarrollando en Brasil desde hace décadas, era utilizar la Capoeria como una herramienta para ayudar a los jóvenes a luchar contra la falta de libertad debida a la carencia de oportunidades educativas, sanitarias y laborales.

Lentamente, fue contactando con niños de la calle y consiguió que unos pocos entrenasen con él todos los días. Según cuenta le sorprendió gratamente lo rápido que los jóvenes avanzaban pues enseguida conocían la música, se identificaban con el ritmo y en pocos  meses consiguió de ellos lo que en otros países se tardan años. Quizás sea porque la capoeira además de Brasileña tiene bastante de Africana, ya que fueron esclavos  de este continente y sus descendientes los que desarrollaron este arte durante siglos.

Tal y como dice nuestro Maestro Tubarao, "la capoeira se engendró en África y nació en Brasil"

Si queréis conocer algo más de esta iniciativa, pinchar la web de ASCENDE o en su facebook y os animamos a realizar cualquier colaboración , por pequeña que sea siempre será bienvenida.

Os dejamos finalmente con uno de sus videos promocionales y deseamos mucha suerte a este tipo de iniciativas.



Nos vemos en las rodas.

Francés


lunes, 15 de septiembre de 2014

Capoeira Infantil

Iniciamos esta semana recomendando un video que nos ha encantado y que pertenece a la escuela de Capoeira "Bincadeira de Angola".

Según sus creadores el método Juego de Angola surge como respuesta a la necesidad de crear una organización de los conocimientos aplicados en las clases de capoeira infantil.



Esperemos que os guste y recordaros que hemos iniciado el nuevo curso de capoeira infantil en el "Centro cultural Distrito VIII "  de Alcalá de Henares todos sábados de 11:00 a 13:00.