jueves, 25 de septiembre de 2014

Evento Capoeira - Instructora sininho

Anunciamos una incorporación de ultima hora, añadiendo a la lista , la última de las profesoras que participan en el evento de Capoeira Me chama que eu vou! que se celebrará el próximo 27 de septiembre en la escuela de danza de la Universidad de Alcalá de Henares


Vanessa Gramaje Tomás  " Instructura Sininho"


Instructora Sininho

Vanessa Gramaje Tomás, conocida en el mundo de la capoeira como Sininho, comenzó su andadura en el mundo de la capoeira en el año 2001. Sus inicios fueron de la mano del Grupo Candeias, donde estuvo 3 años. Pero, tras este periodo inicial, finalmente se unió a las filas de un nuevo proyecto, en aquel entonces, en Valencia llamado Oxés de Ouro, comenzado y dirigido hasta la actualidad por Contramaestre Abel. Este grupo de capoeira tiene sus orígenes en Río de Janeiro y fue fundado, hace más de 25 años por Carlos Baptista Dionizio, Mestre Guinho, alumno del mundialmente reconocido Mestre Touro, Grupo Corda Bamba, Bairro de Penha. Así, el Grupo de Capoeira “Oxés de Ouro” es descendiente directo de un noble linaje carioca; uno que se adentra en la época más irreverente, romántica, reinvindicativa, libre y rebelde… la capoeira de la represión violenta, de las Maltas y de los Valentôes. “Oxés de Ouro” es, desde esta perspectiva, guardián de aquellas antiguas tradiciones e historias.

Teniendo tan buenas raíces, el Grupo “Oxés de Ouro” se preocupa ahora, además de conservarlas, por el futuro de la Capoeira, buscando una visión integradora del uso del cuerpo humano, principal herramienta del capoeirista, y que persigue, además, el correcto desarrollo del individuo en todas sus facetas. Así pues, para “Oxés de Ouro” la capoeira es una buena excusa, sino la mejor, para buscar ese bienestar que el ser humano ansía., del mismo modo que el esclavo se preparaba para la libertad, aquella que nunca debieron arrebatarle.

La instructora Sininho es abanderada de esa visión holística de desarrollo a través de la capoeira, iniciada por Contramaestre Abel., que tiene casi como únicas normas: conocer las tradiciones y preceptos básicos de la capoeira, respetar y potenciar la libertad, las necesidades y las cualidades del ser humano, especialmente en niños y adolescentes, mediante la transmisión de valores éticos y morales concretos. Dada tal sensibilidad no es de extrañar que ella sea Licenciada en Bellas Artes…

Tenaz, constante, generosa, inconformista, increíble compañera y mejor amiga, guerrera, amante de la naturaleza y defensora de los animales, inquisitiva, sensible, perfeccionista… la instructora Sininho ha hecho gala de estas cualidades en todas las rodas y eventos en los que ha participado. Su inquietud y ganas de aprender la han llevado a visitar y establecer gratas relaciones con, prácticamente, todos los grupos del panorama capoeirístico actual, lo cual le ha granjeado un buen y merecido reconocimiento.

La instructora Sininho ha estado, con la capoeira como mochila, en lugares como: Barcelona, Madrid, Ibiza, Bilbao, Benicássim, Marbella, Castellón, Alicante, Alcoy, Tarragona, Gerona, Reus, Alemania… En un lugar especial quedan sus dos viajes a Brasil, donde estuvo en Salvador de Bahía, visitando, conociendo y estudiando sus lugares más emblemáticos, y Río de Janeiro donde además de presenciar la troca de cordas de su mestre y cm, tuvo la oportunidad de reafirmar su troca para instructora delante de, entre otros, los mestres Touro, Biquinho, Mofacto, Zé, Mamute, Ephraïn, Baiano Velho, Mudinho, Bogado, Mucama

Por todo esto, y mucho más, la instructora Sininho es un pilar fundamental dentro del Grupo de Capoeira “Oxés de Ouro”.


Fuente: Instructura Sininho

martes, 23 de septiembre de 2014

Feliz Cumpleaños

Hoy 23 de septiembre del 2014 cumplimos 3 años de nuestro blog.

Surgido de la idea de Mestre Tubarao y Francés no hubiese sido posible sin todos y cada uno de los seres humanos que formamos este El Quilombo del Henares

Iniciamos esta andadura anunciando el primer evento de ACDP en el corredor del Henares, desde entonces hasta ahora, hemos intentado apoyar siempre a la Capoeira y dignificar este arte.
Con motivo de este tercer aniversario ayer tuvimos la suerte de tener a Mestre Pantera en el entrenamiento. Recién llegado de impartir un curso de Capoeira en Budapest  ACDP-Hungria , nos hizo una vista sorpresa.

El entrenamiento fue dirigido por Rinoceronte y finalizó con una estupenda roda comandada por Mestre Pantera. Este fué el preludio del buen ambiente que se respirará el próximo sábado 27, pues en esta misma aula de la Universidad de Alcalá de Henares tendrá lugar el evento Me chama que eu vou! El cual venimos anunciándolo desde hace unas semanas en nuestro blog.

Os dejamos con algunas de las fotos del entrenamiento y de la roda posterior.




Muchas gracias a todos y a todas por estos tres años. Esperamos estar con vosotros muchos años más.