jueves, 23 de abril de 2015

Día del Libro : Capoeira de Angola

A nivel internacional y promulgado por la UNESCO, hoy 23 de abril desde el año 1996 en varios países y desde 2008 en más de un centenar, se celebra el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. 

Desde el Quilombo del Henares siempre hemos promovido el habito de la lectura porque gracias a la lectura podemos aprender, conocer y vivir otras vidas que sin los libros no podríamos. 

Y un día como hoy vamos a hablar del primer libro que publicó el gran Mestre Pastinha en 1964 con apoyo de su amigo el escritor Jorge Amado.

En el libro titulado Capoeira Angola, se defiende además de otros valores, la naturaleza del juego deportivo y no violento de este arte. Seas ó no Capoerista te invitamos a que lo leas.

Mestre Pastinha creó y defendió un método original de enseñanza, promovió la práctica del juego como expresión artística, formó una escuela centrada en el trabajo físico y mental de las personas, fomentando así la creatividad individual.

Relacionado con el habito e impulso de la lectura y de este mundo maravilloso de los libros, hace unos meses comenzamos gracias a Mestre Tubarao una nueva iniciativa que él mismo denominó Roda de Palabras y de la que continuaremos informando en nuestro blog.

Nos vemos en las rodas

miércoles, 22 de abril de 2015

Clase de historia: Maltas

El pasado miércoles tuvimos la suerte de recibir una clase de historia impartida por el Graduado 31, que fue acompañada después por un alua de música en la que todos y todas tuvimos la posibilidad de cantar, tocar instrumentos, etc....

La clase de historia estuvo centrada en las maltas de Capoeira y fue contada tanto desde el punto de vista de los orígenes, como su evolución y el porque de su existencia. 

Como resumen de la clase esbozamos algunas de las palabras e ideas que allí escuchamos:

Las Maltas eran grupos de capoeristas de Río de Janeiro que en la segunda mitad del siglo XIX , se dedicaban principalmente a delinquir.

Existían varias bandas, pero todas tenían un origen común, pues se formaron como consecuencia de la rebelión de los mercenarios en 1828 y de la guerra del Paraguay. En ambos conflictos el gobierno utilizó a los capoeristas como ejercito de choque, prometiendo algo que en casi ningún caso se cumplió.

A estas bandas se las utilizaban para extorsionar y también como herramienta política disuasoria cuando los partidos daban sus mítines.

Debido a la violencia y la delincuencia, las maltas fueron duramente reprimidas por el Estado, llegando casi a la extinción de la capoeira en Río de Janeiro. Finalmente  el 11 de octubre de 1890 se criminalizo la práctica de la capoeira y durante muchos años fue duramente castigada.
 
Muchas gracias Graduado 31 por tus palabras y esperamos más clases como esta.


Nos vemos en las rodas