viernes, 18 de agosto de 2017

Otras Artes, Danzas y Luchas: Pernada / Batuque

Esta semana recuperamos una senda iniciada hace unos años donde escribíamos en nuestro blog entradas, en las que podíamos conocer "Otras Artes, Danzas y Luchas" como por ejemplo, el   Moringue ó Morengy  ó en la que escribíamos sobre el arte del DA LADJA-DANMEYE

Para esta ocasión hemos decidido hablar sobre el Batuque, una lucha tradicional Brasileña  desarrollada por los esclavos africanos que fueron llevados a Brasil. Su principal región de actividad fue Salvador de Bahía, pero también se practicaba en ciudades como Río de Janeiro, aunque  aquí era conocido con el nombre de Pernada.

La lucha consistía en dos jugadores que se enfrentaban en un círculo donde solo se podían utilizar las piernas y en el que uno de ellos se situaba de pie con los pies juntos en posición defensiva, mientras que el otro se movía a su alrededor tratando de engañarle para derribarlo mediante golpes rápidos y desequilibrantes. El esfuerzo de estos se concentraba en quedarse de pie sin caer, porque si se producía esta situación el jugador perdía.

El juego era acompañado normalmente con música y las luchas solían acontecer días festivos como los domingos, en carnaval y el dos de Julio de cada año con motivo de la capitulación portuguesa.

Muchas veces estas luchas acababan de forma violenta olvidándose de la finalidad del juego y siendo obligada la intervención policial que fue desplazando su práctica al interior de Brasil, siendo posiblemente esta situación una de las causas de su desaparición.

En la actualidad el batuque no se practica, aunque siempre se oyen intentos de revivirlo como deporte.

Mestre Bimba

Como nota destacable para el arte de la Capoeira queremos mencionar que Luiz Cândido Machado,  padre del famoso  Mestre Bimba (Manoel dos Reis Machado), fue campeón de batuque y esta situación ocasionó que Bimba incorporase técnicas de esta lucha a la Capoeira Regional.
Algunos de los movimientos incorporados son los que ahora conocemos, ya modificados, como  banda de lado, banda de frente o banda de costas por mencionar algunos.

Nos vemos en las rodas.
(Francés)