viernes, 3 de octubre de 2014

Maestro Popo de Maculelé

Mañana 4 de octubre de 2014 hace 46 años murió Mestre POPO una de las personas que más hicieron por el Maculelè y considerado mundialmente como el padre de esta danza. 

Por esta razón desde el Quilombo de Henares queremos realizar un pequeño homenaje a este gran Maestro que tanto aportó a la Capoeira que se practica en nuestros días y a esta danza que tanto nos gusta a nosotros practicar.


Paulino Aluísio de Andrade conocido en el mundo de la Capoeira como Mestre POPO nació el 15 de Marzo de 1876 y debido a la infección por la mordedura de su mono mascota murió el 04 de octubre de 1968 a los 92 años de edad.


Breve resumen de su historia

A principios del siglo XX, con la muerte de los maestros de Maculelê se dejó de practicar esta danza, hasta que en 1943, Paulino Aluisio de Andrade, el "Maestro Popo de Maculelê" se junta con familiares y amigos para enseñar esta danza basándose en viejos recuerdos con la intención de incluirlo de nuevo en las fiestas religiosas locales.  Mestre Popo había aprendido maculelê con un grupo de viejos negros y antiguos esclavos libres. A partir de estas reuniones forman el conjunto (grupo) de Maculelê Santo Amaro , ganando con ello gran fama.

Según Plinio de Almeida (Breve Historia de Maculelê) el maculelê existía desde 1757 en Santo Amaro da Purificación. Utilizaban los colores blanco y rojo en la cara que asustaba a la gente, estos podrían ser símbolos de algunas tribus africanas, como la Yoruba. Pero en realidad es muy difícil identificar exactamente a qué grupo étnico se asocia el origen de Maculelê. Podemos citar, por ejemplo: Cabinda, los Geges, los Angolas, los Moçambiques, los Congos, Minas y Cababas.
Estudios realizados por Manoel Querino (1851-1923) indicaba que Maculelé sería un fragmento de Cucumbi, danza dramática donde los negros golpeaban con rodillos de madera, acompañada de canciones. Louis Cámara Crujiente, en su "Diccionario del Folclore Brasileño", señala la similitud de Maculelê con los Congos y Moçambiques. También hay que mencionar el libro Emilia Biancardi, "Olele Maculelê" uno de los estudios más completos sobre el tema.

Instrumentos

El instrumento clave en el maculelé es la conga. En tiempos de Mestre Popo se utilizaron tres atabaques, similar a la formación del Candomblé. Además se utilizaban durante la representación otros instrumentos como el Agogó y la Ganzá
El Ron es el atabaque más grande y de sonido grave, el Rumpi es el atabaque de tamaño medio, con sonido "promedio" ; por último el Leer que es el atabaque más pequeño y con un sonido más agudo. Los dos primeros forman la base del ritmo y tienen poca improvisación, mientras que la conga Lee es más nítida y actúa improvisando.
Hoy podemos ver vemos que en las presentaciones de Maculelê que realizan los grupos de Capoeira sólo ha quedado una conga y se acompaña básicamente de un Agogó.

Vestuario

En tiempos de Mestre Popo el vestido era simple, de acuerdo a las condiciones diarias de los bailarines. Por lo general, llevaban camisas, pantalones de algodón y los pies descalzos. Pintaban sus rostros y partes desnudas con pinturas hechas con restos de hollín. Exageraban en el tinte rojo que utilizaban también en la boca, este tinte que estaba hecho con semillas de achiote. Algunas personas en el grupo añadían a su pelo harina y utilizaban un pañuelo de cuello.

Canciones

Muchas de las canciones del maculelé provienen de Candomblé Caboclo, algunas son canciones que hablan de esclavos y otras hacen referencias a la cultura indígena. Las canciones acompañan la representación y cada parte de la puesta en escena de maculelê tiene su canción que lo acompaña (canción para el saludo, para la salida, etc….).
Existen muchas canciones de maculelê y cada grupo de Capoeira hoy en día tiene su favorita.

El Maculelê Hoy

El maculelé permanece preservado gracias a su fusión con los grupos de capoeira, que incluyen esta danza en sus presentaciones, bautizados y eventos. Los componentes se visten con faldas hechas de hierva seca, sin camisa y con pinturas en el cuerpo. Hay algunos grupos que prefieren danzar con sus abadás habituales, pero desde el Quilombo del Henares consideramos que es un error porque se pierde una manifestación cultural, a través del olvido de sus raíces.

Esta danza que forma parte del folklore brasileño, debe ser preservada como patrimonio cultural y respetada como tradición,  recibiendo de esta forma el reconocimiento que merece.

Os dejamos con un magnifico video por si quereis conocer algo más de esta danza.





Nos vemos en las rodas

Francés

miércoles, 1 de octubre de 2014

Me chama que eu vou



Ya tenemos material gráfico del evento de capoeira del pasado sábado 27 de septiembre en el Aula de Danza de la Universidad de Alcalá de Henares Me chama que eu vou

Os dejamos con algunas de las fotos y os animamos a ver los diferentes videos que ya están disponibles en los siguientes canales:



Nos vemos en las rodas