miércoles, 15 de marzo de 2017

Capoeira, intelectuales y cultura popular en Brasil

A ginga da nação
Esta semana con motivo de su presentación en la Casa de las Américas de La Habana, vamos a recomendar un libro escrito por Mauricio Acuña y que fue publicado en 2014 por la editorial Alameda.

 Su título original en portugués es:

"A ginga da nação: intelectuais na capoeira e capoeiristas intelectuais (1930-1969)"

En el texto, el autor aborda cómo la capoeira bahiana, se convirtió en un ejemplo en la transformación de la identidad nacional brasileña durante ese periodo.

El autor se basa en el historiador Carl Schorske (1990) y en el sociólogo Norbert Elias (1995) como marco conceptual para situar contextualmente la capoeira como parte de un movimiento artístico y cultural generacional que evolucionó entre los años treinta a sesenta.

En particular, Acuña demuestra cómo la Revolución de 1930 impactó a una generación de bahianos, especialmente las élites, que trataron de defender su poder y su identidad local contra la dictadura centralizadora y frecuentemente represiva de Getúlio Vargas.

Según algunos críticos la gran fuerza de este libro, reside en cómo se descubren diversas estrategias , deliberadas y a menudo contradictorias que anteriormente marginaban a los practicantes de capoeira para legitimar y profesionalizar sus actividades.

Acuña muestra cómo el estado híbrido de la capoeira como deporte y arte, como bahiano y brasileño, así como popular y elitista ; reforzó a la cultura brasileña como un valor nacional. Así como los contrastes entre algunos practicantes y entusiastas que utilizaron algunos aspectos de la capoeira para sus propósitos particulares.


Autor 

Mauricio Acuña es un antropólogo que estudió el doctorado de Antropología Social en la Universidad de São Paulo (Brasil) , además de el de Literatura y Estudios Latino Americanos en la Universidad de Princeton (EEUU). Sus intereses de investigación se concentran en la antropología, la historia y la literatura, con énfasis en la relación entre una cultura popular intelectual y el pensamiento social.

Editorial
 Alameda  es un proyecto editorial nacido en 2004 que da prioridad a la no ficción y  que funciona con ensayos, artículos, libros, debates clásicos y contemporáneos. Además tiene entre sus productos libros coherentes en el área de historia, con obras de crítica literaria,  antropología, filosofía y crítica de arte.

Fuente  Casa de las Americas

Nos vemos en las rodas.
 (Francés)