viernes, 11 de marzo de 2022

Madame Satã

Madame Satã

 João Francisco dos Santos 1900-1976

Conocido en el mundo de la capoeira como Madame Satã

Nacido en una familia de antiguos esclavos de Pernambuco, junto a 17 hermanos, João fue intercambiado por una yegua debido a la pobreza de sus padres a los 7 años de edad. 

Sus padres de acogida se desplazaron a Recife, y más tarde a Rio de Janeiro, donde se establecieron definitivamente.
Negro, homosexual y analfabeto, consiguió trabajo de cargador y cocinero, ejerció su libertad por las calles de Lapa y vivió marginado por la sociedad brasileña durante años.​ 


Sin embargo, su personalidad extrovertida y carismática le permitió entrar a formar parte del mundo del carnaval de Brasil, y fue allí donde adoptó el nombre por el que sería conocido no mucho después: Madame Satã tomado de la película de Cecil B. DeMille, (Madame Satan, 1930)  en la que una mujer se disfrazaba de  femme fatale  para reconquistar el corazón de su esposo. En no pocas ocasiones, después de limpiarse la sangre de los nudillos o de los pies, se travestía para cantar en cabarets y en los carnavales a los que pudo asistir desfiló como la Dama de Rojo.

Fue un hábil practicante de capoeira, además Madame Satã también trabajaba como guardia en los prostíbulos del barrio de Lapa, RJ, donde cuidaba de que las prostitutas no fueran víctimas de violaciones o asaltos.
Se contaban historias sobre sus enfrentamientos con la policía, siempre dispuesto a defender a sus compañeros del mundo de la  bohemia (principalmente negros y homosexuales como él) de abusos e insultos.
Madame Satã solía enfrentarse solo y desarmado a cuartetos de policías con porras de madera. En una ocasión se hizo público que Satã combatió en solitario a nada menos que 24 agentes en una reyerta, enviando a siete de ellos al hospital y haciendo huir al resto.​ 

Fue preso en varias ocasiones, la primera vez en 1928 por el asesinato de un policía, cumpliendo condenas en Ilha Grande que sumaron en total 27 años de su vida.

Se consideró siempre un antisocial, pero nada de esto le impidió adoptar seis hijos y casarse con una mujer que, según el propio João, bien sabía lo que hacía, porque él no le ocultó nunca su condición de homosexual.

 Madame Satán no era capoeirista por deporte, sino por una cuestión de supervivencia. Fue participante activo del escenario de la malandragem del Rio de Janeiro, heredero de las maltas del siglo XIX. Y es uno de los pocos ejemplos de capoeiristas LGBT que la historia guardó.

Murió de cáncer de pulmón en 1976, aunque otras versiones comentan que en realidad murió de sida, eso si, no antes contar su vida en un libro con el título "Con el diablo en el cuerpo"

Su leyenda pasó a la historia como un icono revolucionario de los barrios bajos del país, en una época en la que pobres, negros y homosexuales eran considerados dañinos para la sociedad y merecedores del mayor desprecio.

En 2002 se estrenó la Película ¿Ángel o diablo? Madame Satâ dirigida por Karim Aïnouz y para más información os dejamos un video donde se puede conocer algo más de su vida.

 

 


Nos vemos en las rodas.

 

Autores: Shetara y Francés

Fuentes:  diversas traducidas por Shetara y Francés