jueves, 27 de septiembre de 2018

Antepasados del Berimbau


En este artículo quiero dar a conocer una serie de arcos musicales ancestrales africanos que dependiendo de la zona de áfrica, la etnia y el uso que se le daba, poseen diferentes nombres, pero que todos son antepasados ó famila del Berimbau que utilizamos actualmente en Capoeira.


El denominado UHADI , que sin entrar en discusiones con nadie, me gustaría llamarlo abuelo o abuela directa del berimbau, tiene familiares y antepasados que reciben diversos nombres dependiendo de la zona de áfrica y imposible establecer un árbol genealogico hoy en día. Por ejemplo se le conoce como "Ekidongo", "Idono", "Jinjelin", "Kalumbo", "Lokombi", "Longombi", "Lunzenze", "Nsambi", "Umakhweyana", "Thomo" en la música Sotho, también como "Ugubhu" en la música Zulú, y en Ruanda se le conoce como "Umuduri", siendo la diferencia entre unos de otros principalmente, la altura donde se coloca la calabaza aunque no es la única. El origen de todos se cree que viene de Tanzania, pero esta afirmación es muy difícil de asegurar. Todos pertenecen  a la familia de los cordófonos.



El arco musical Uhadi es un instrumento musical tradicional de Xhosa, Etnia sudafricana que habla el idioma xhosa, siendo una de las 11 lenguas oficiales de Sudáfrica.
Tradicionalmente, el arco musical uhadi es un instrumento que en su mayoría era interpretado por mujeres casadas, sin embargo, ocasionalmente los hombres y los niños también lo tocan. La mayoría de los interpretes de Uhadi aprenden observando a otros interpretes uhadi.


Construcción
Los materiales utilizados para crear los Uhadi han cambiado con el tiempo:
  • La madera denominada originalmente Duela o 'injikwe' en Xhosa era de un árbol llamado 'umbangandlela'. Más tarde fue hecha por un arbusto llamado 'uliza' que crece en abundancia en las laderas de las montañas del Cabo Oriental en Sudáfrica. La longitud del arco varía de 115 a 130 centímetros.
  • La cuerda o 'usinga' en Xhosa se hizo originalmente a partir de una longitud de intestino de los animales o del cabello. Actualmente, se hacen con alambre de bronce.
  • El resonador está hecho de '' uselwa '', que es una calabaza en crecimiento que se cosecha cuando está verde y se deja secar. Las semillas se eliminan, y las paredes internas de la calabaza se raspan con un palo para eliminar todos los residuos. La calabaza se deja secar durante al menos dos días.
  • El batidor se llama 'umqungu' 'en Xhosa, y está hecho de la hierba tambookie, o umfuqa.

Técnica
La cuerda es golpeada o aplastada, el intérprete de Uhadi mantiene la abertura de la calabaza hacia su pecho, abriendo o cerrando el agujero moviendo la calabaza hacia él. Un agujero más abierto con una distancia más grande desde el cofre crea sonidos audibles más altos. Cuando la calabaza se presiona directamente, los armónicos se amortiguan. El intérprete por lo general ajusta su ropa de modo que la abertura de la calabaza quede frente a ella y entre en contacto con la carne desnuda sobre o encima del pecho. Esto se hace para asegurar que la resonancia completa de los parciales amplificados que de otro modo se vería comprometida por la ropa.

Usos
El Uhadi se toca en las ceremonias tradicionales, incluidas las bodas y varía el toque según el rito de la ceremonias. Los espectáculos Uhadi habitualmente tienen lugar por las tardes y noches, generalmente en el interior.
Hay muy pocos jugadores uhadi en el siglo XXI, sin embargo, aclamados músicos africanos como Madosini Manqineni y Dizu Plaatjies han convertido a los uhadi en un aspecto esencial de sus repertorios musicales.
Los interpretes de uhadi contemporáneos escriben y crean sus propias canciones, sin embargo, las canciones tradicionales no cambian por respeto a su significado ritual.


Por último comentar que pegado a Sudáfrica, en la vecina Namibia podemos encontrar este arco musical bastante extendido gracias al estilo de vida de pastoreo que contribuyó a la abundancia de arcos y otros instrumentos de cuerda.  En esta zona de África, como en alguna otra, el uso musical de los arcos de caza es antiguo y está lleno de poder potencial. Se puede tocar antes de una cacería, cuando el cazador reza a los espíritus de familiares fallecidos para obtener ayuda en la caza, después de una caza exitosa, por propio placer y a menudo por razones de "soledad".

"El tambor generalmente se considera el latido del corazón de África y el arco musical es el símbolo del filósofo y de los sabios del pasado."

Y como la mejor forma de demostrar algo es viéndolo y como es muy difícil escuchar en directo este instrumento, os dejamos sendos videos de dos mujeres sudafricanas que son unas virtuosas de este instrumento.

Madosini Latozi Mpahleni
Nacida en 1922 en la provincia de Eastern Cape,  Sudáfrica. Conocida por tocar instrumentos tradicionales como los arcos musicales uhadi, mhrubhe, y el isitolotolo. Es considerada como un "tesoro nacional" en su campo. Solo habla Xhosa y no puede leer ni escribir.



Bavikile Ngema
Nació en 1951 en el distrito de Nkandla de KwaZulu-Natal, Sudáfrica. Aprendiendo a tocar viendo e imitando a sus hermanas y primos. Su técnica de ejecución, su aguda sensibilidad rítmica y melódica  le da una vitalidad palpable a sus composiciones originales e interpretaciones de repertorios tradicionales de Nguni.


Nos vemos en las rodas.
Francés