viernes, 18 de febrero de 2022

MESTRE LEOPOLDINHA

Dermeval Lopes de Lacerda 1933-2007

Conocido en el mundo de la Capoeira como MESTRE LEOPOLDINHA.

Nació el 12 de febrero en Rio de Janeiro. No creció con su propia madre y tuvo la mala suerte de ser a menudo golpeado y descuidado, por ese motivo abandonó su hogar.
Dormía en vagones de tren y se ganaba la vida vendiendo dulces en lugares públicos. Su apodo era por una locomotora que solía imitar. Después de haber vivido así durante un tiempo, Leopoldina se enteró de un lugar donde los niños de la calle estaban protegidos y alimentados. Esto hizo la lucha un poco más fácil.
Con 19 años fue la primera vez que Leopoldina se encontró con  la Capoeira. Vio a un tipo llamado 'Quinzinho' al cual perseguíó para aprender de él (la Capoeira había sido prohibida hasta ese momento y, por lo tanto, estaba casi ausente en la vida pública). 

Este chico Quinzinho era un 'malandro', se llamaba Joaquin Felix de Souza conocido en el mundo de la Capoeira como Mestre Quinzinho

Leopoldina comenzó a ir a los bares frecuentados por Quinzinho y un día Quinzinho desafió a Leopoldinha a una pelea. Leopoldina tenía una reputación de luchador callejero a la altura. Pero a cada movimiento que hacía, Quinzinho saltaba fácilmente. Finalmente, Leopoldina tuvo que rendirse, pero con el tiempo, se hicieron amigos y Quinzinho le enseñó movimientos (sin nombre ninguno) para que los repitiera y le protegiese frente a otros malandros.

La roda de la vida hizo que asesinaran a Quinzinho y Leopoldinha tuvo que entrenar solo hasta que conoció a Mestre Artur Emidio, un capoerista de academia.  Artur era mejor capoerista que Quinzinho y comenzaron a entrenar juntos.

Mestre Leopoldina comenzó a dar clases en 1961 en la Academia Guanabara, en Río de Janeiro, y gracias a la capoeira viajó a Suiza, Italia, Amsterdam, Alemania y Senegal. El maestro tuvo mucha afinidad con la gente de la calle, en la llamada ley de los pícaros, con la filosofía del malandragem, que son las estrategias de no confrontación. Su visión del mundo y su relación con el engaño se reflejan en sus cuentos y canciones.

Así es como Capoeira sacó a Mestre Leopoldina de la marginalidad en la sociedad.

Su estilo pintoresco sorprende: traje impecable, zapatos encerados, pequeño sombrero redondo, mantiene una "mirada" de otro tiempo y en la roda, su juego deja al espectador sorprendido. Su presencia es una verdadera lección de lo que se llama malandragem y mandinga.

Para más información os dejamos el documental (dividido en tres partes) en el que se narra la vida de Mestre Leopoldina, realizado por su alumno Mestre Nestor Capoeira.

Mestre Leopoldina, o último bom malandro - parte 1 


Mestre Leopoldina, o ultimo bom malandro - parte 2 


Mestre Leopoldina, o ultimo bom malandro - parte 3 

 

Como curiosidad para los integrantes de nuestra asociación os comentamos que Mestre Tubarao a la edad de 13 años, tuvo la oportunidad de presenciar un entrenamiento comandado por el mismísimo "Mestre Leopoldina", sin saber realmente quien era en aquel momento.

Nos vemos en las rodas.

Autores: Shetara y Francés

Fuentes:  diversas traducidas por Shetara y Francés