viernes, 3 de febrero de 2017

Arco Musical y el berimbau

ArcoMusical

Arcomusical es una organización sin fines lucrativos que aboga por el avance artístico del berimbau afro-brasileño y de arcos musicales relacionados. Sus objetivos se apoyan en estos cinco pilares:

  • La composición de obras
  • Las actuaciones en vivo
  • La publicación y difusión
  • La investigación
  • Y por ultimo la comunidad

Para quien no lo conozca el berimbau es un miembro de la familia del "arco" de instrumentos musicales encontrados por todo el mundo. Sus parientes más cercanos se encuentran en el sur de África, específicamente en los países de habla portuguesa de Angola (por ejemplo, hungo y mblumbumba) y Mozambique (por ejemplo xitende).

Arcomusical desarrolla una cultura vibrante mediante la creatividad. A través de la transcripción, composición y colaboración de nuevas obras. Hasta la fecha, Arcomusical ha creado más de treinta obras nuevas en una multitud de géneros.

Después de haber creado un repertorio diverso y sustancial para el berimbau contemporáneo, Arcomusical se ha convertido en una entidad de publicación que ofrece obras que van desde solos a sextetos, de concertos a conjuntos mixtos y de acústica a fija e interactiva a entornos multimedia.

Arcomusical comenzó en 1999 cuando su director, Gregory Beyer, se enamoró del berimbau a través de la música del famoso percusionista brasileño Naná Vasconcelos (1944-2016). Lo que comenzó como una simple transcripción de una canción de la grabación ECM de Vasconcelos en 1980, "Saudades" gradualmente se convirtió en una tesis de más de 200 páginas. En 2007, Beyer viajó a Recife para dirigir una entrevista con Naná Vasconcelos que posteriormente fue publicada en Percussive Notes, la revista de investigación de la Percussive Arts Society.

Arcomusical se ha convertido en parte de una comunidad global de investigadores, compositores, artistas, constructores de instrumentos y capoeiristas. Principalmente en Estados Unidos, Brasil, África, y en otras partes del mundo.

Os dejamos con una muestra en video y os invitamos a conocer más sobre esta organización.



Nos vemos en las rodas

(Francés)