viernes, 4 de febrero de 2022

MESTRE WALDEMAR

Mestre Waldemar

Waldemar Rodrigues da Paixão 1916-1990.

Conocido en el mundo de la Capoeira como MESTRE WALDEMAR.

Destacó en el mundo de la Capoeira por sus vistosos y    coloridos berimbaus y por su inconfundible voz. 

Su trayectoria en Capoeira comenzó con 20 años, en 1936, siendo alumno de Canário Pardo, Periperi, Talabi, Siri de Mangue y Ricardo de Ilha de Maré.

 Cuatro años más tarde empezó a enseñar Capoeira, primero al aire libre y posteriormente en una barraca de paja construida por él mismo. Su local se convirtió en el punto de encuentro de los Capoeiristas baianos.

 Su roda era valorada y frecuentada por los Capoeiristas más emblemáticos de Bahía e incluso artistas. Eran de las pocas rodas legendarias en Salvador y un excelente lugar para ver a los viejos Mestres jugar los domingos. Además eran conocidas por la diversidad de juegos que ahí se mostraban.

Se conoció también por la calidad y belleza de los berimbaus que fabricaba. Afirmaba ser el primero en comenzar a decorar los berimbaus con pintura, práctica común hoy en día en la Capoeira de Angola.

Además de ser un buen cantante, también destacó en Capoeira por ser un gran jugador. Él argumentaba lo siguiente:

 “Cuando yo jugaba, decía: ”toca una angola dobrada” y, entonces jugábamos uno con otro, bien cerca, un juego de dentro, pasando, armando tesoura, en la guardia bien baja. 

Me estoy viendo jugar. Jugué mucho. 

Me gustaba jugar lento para saber que estaba haciendo. 

Mi cantar mueve las personas. 

A mis alumnos, les decía que iba a cantar y ellos ya sabían que quería: são bento pequenho. Era mi primer toque.

 Para otro tocador decía “de arriba para bajo” y, él ya sabía que era são bento grande.

 Para el viola decía: “variaciones” y, él hacía la viola “llorar”.


Waldemar, fue discreto sobre sus actividades y breve en su discurso. Casi no hay muchas fotos de él antes de que fuese mayor. No fue un capoerista que buscase la fama y a pesar de su notable talento como cantante y tocador de berimbau, no se integró mucho en el mercado del entretenimiento turístico de Bahía.

En Bahía hay un barrio y una calle que lleva su nombre.

Para más información a continuación os dejamos un video que hemos encontrado, en el que se hace un repaso de su biografía.

BREVE BIOGRAFÍA DE MESTRE WALDEMAR

 

 Mestre Waldemar se esforzó siempre en mantener una buena convivencia con todos los Capoeiristas, respetando al prójimo y disminuyendo conflictos. 



Nos vemos en las rodas.

Autores: Shetara y Francés

Fuentes: (matumbecapoeira) y otras diversas traducidas por Shetara y Francés