viernes, 28 de enero de 2022

MESTRA CIGANA

Mestra Cigana

 

Fátima Colombiana conocida en el mundo de la Capoeira como MESTRA CIGANA

Primera Mestra de capoeira

Fue la primera mujer en convertirse en capoeira mestre en Brasil, y ha sido presidenta de la Federación de Capoeira de RJ durante 3 años.

Nació en Río de Janeiro y había apreciado las rodas desde su infancia, pero no practicaba el arte porque su madre pensaba que no era para niñas. 

Cuando era adolescente, fue a Belem do Para y en 1970 comenzó la capoeira con Mestre Bezerra, el único mestre de la ciudad. 

 

  • Fue bautizada en 1971 y dejó Belem en 1973.
  • En 1975, conoció a Mestre Canjiquinha en São Paulo y fue con él a Salvador. Después de 5 años de entrenamiento, se convirtió en una mestra. Se publicó en el periódico que Canjiquinha estaba a punto de graduarse de Fátima (su apodo de Cigana llegó más tarde, en Río de Janeiro, dado por Mestre Leopoldina), su única alumna.
  • En 1980, Fátima formó la Asociación Mestre Canjiquinha en Volta Redonda, donde tenía más de 100 estudiantes.
  • En 1983, fue a São Paulo, se hizo amiga de Mestre Silvestre y comenzó a frecuentar la Federación de Capoeira de São Paulo.
  • Más tarde, fundó la Asociación Cigana Capoeira, donde graduó a aproximadamente 20 instructores que tienen sus propias academias.

Cigana tiene títulos en Educación Física, Filosofía y Pedagogía. Actualmente vuelve a ser miembro de la Federación de Capoeira.

Gran ejemplo, mujer fuerte, que nunca ha abandonado la capoeira frente a las adversidades: humillación, discriminación y la no aceptación de su título de mestre por parte de los compañeros capoeristas…

Siempre ha demostrado que el camino de la capoeira no es deshonroso, sino que es  una fuente de cultura y un estilo de vida. 

A continuación os dejamos un video, en el que ella misma habla sobre parte de su vida y sus vivencias en este Arte de la Capoeira.


DEPOIMENTO MESTRA CIGANA - UMA VIDA PELA CAPOEIRA

 

Mestra Cigana siempre ha demostrado que el camino de la capoeira no es deshonroso, sino que es  una fuente de cultura y un estilo de vida.



Nos vemos en las rodas.

Autores: Shetara y Francés

Fuentes: Diversas y traducidas por Shetara