sábado, 5 de marzo de 2022

Roda de Vadiaçao - Día de la mujer

 

 

El próximo domingo 6 de marzo nos vamos a la roda de Capoeira que organiza la Asociación É SÓ ALEGRÍA en el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela con motivo de la celebración del día de la mujer.

Comenzará a las 12:00 AM y estaremos en el Palació de Cristal del Matadero de Madrid en el Paseo de la Chopera 10.

Os animamos a participar en esta celebración y que además la asociación aprovecharás para regoger materiales para los refugiados de la guerra de Ucranía.

  • Equipamiento Médico
  • Medicamentos
  • Emseres
  • Ropa de abrigo
  • Comida

Para más información pincha aquí

 


Nos vemos en las rodas

 


viernes, 4 de marzo de 2022

MESTRE BRASÍLIA

Mestre Brasila

Antônio Cardoso Andrade 1942

Conocido en el mundo de la capoeira como MESTRE BRASÍLIA. Fundador de Capoeira São Bento Grande.

Nació en Bahía. Su linaje es el siguiente: es discípulo de Mestre Canjiquinha, quien a su vez aprendió capoeira de Antônio Raimundo, el legendario Mestre  Aberrê el cual aprendió del esclavo Benedito.
Mestre Brasilia también entrenó y vivió con maestros de renombre como Mestre Bimba, Onça, Limão, Silvestre, Suassuna, Joel, Zé de Freitas, entre otros.

Participó activamente en la fundación de la Federación Paulista de Capoeira. De esta manera, São Paulo se convirtió en el primer estado que organizaba la capoeira (que hasta entonces dependía de la Federación de Boxeo) siguiendo los preceptos marcados por Mestre Bimba. RJ siguió su ejemplo y, desde ahí, empezaron a exportar sus conocimientos al resto del mundo.

En 1967 es pionero de la capoeira en São Paulo junto con Mestre Suassuna con el cual fundaron el grupo Cordão de Ouro (Suassuna enseñaba Capoeira Regional y Mestre Brasília, Capoeira Angola), pero con el tiempo, salió del grupo para crear el suyo propio la Associação de Capoeira São Bento Grande.

Brasilia es compositor de varias canciones de capoeira, samba,  maculelê, puxada de rede y otros ritmos brasileños. Ha grabado discos y dvd´s con sus propias canciones y obras del cancionero popular brasileño. También ha escrito dos libros de renombre.

A día de hoy es Vicepresidente de la Federación de Capoeira del Estado, entidad afiliada a la Confederación Brasileña  e Internacional de Capoeira y también es el presidente del Consejo Superior de Mestres en la misma cuidad donde reside, São Paulo.

 

Para más información os dejamos una entrevista en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ciudad de México de Agosto 2013

c

 


Nos vemos en las rodas.

 

Autores: Shetara y Francés

Fuentes:  diversas traducidas por Shetara y Francés