sábado, 19 de marzo de 2022

MESTRA ELMA

Elma Silva Weba
Conocida en el mundo de la capoeira con Mestra Elma es Mestra Capoeira de Angola Nzambi

Comenzó a tocar Capoeira Angola en 1986, en São Luís (Ma), en la Escuela de Laboratorio Capoeira Angola, con Mestre Patinho, heredero del linaje de Mestre Abêrre y Canjiquinha.
En 1993 empezó a enseñar Capoeira Angola en São Luís (MA) y desde entonces comenzó a dedicar su vida a este oficio.
Cruzando el país, se mudó a Porto Alegre (RS), donde fundó el grupo "Solta a mandinga", que se convirtió en el grupo "nZambi" en 1999. En enero de 2003 llegó a la capital federal, donde continuó su trabajo fundando el núcleo de nZambi-DF.

Educadora social con varios años de experiencia en acciones dirigidas a organizaciones populares, por los derechos del niño, en la lucha contra la violencia contra las mujeres. Está entre las primeras mujeres en fundar una organización de capoeira en Angola en Brasil.
En 2004, en reconocimiento a su trabajo y su contribución a la capoeira, Mestre Patinho le da el título de Mestra de Capoeira Angola. En estos casi 30 años de capoeira, Mestra Elma ha impartido talleres en varios estados, y hoy vive en Florianópolis (SC), donde lleva una vida centrada en enseñar capoeira Angola, siempre con la misión de preservar los valores tradicionales africanos, fortaleciendo la identidad. y la responsabilidad de cada persona ante la resistencia, la liberación y la transformación social.


Además, también coordina el grupo de Capoeira Angola, nZambi, que promueve proyectos y acciones con el objetivo de preservar los valores tradicionales de los indígenas, diseñados para orientar y educar a los participantes; tanto como individuos como colectivo. Y hacerlo para fortalecer la identidad y el compromiso de cada persona con el fin de cumplir el papel de resistencia, liberación y transformación social incrustados en el arte.

Para más información a continuación os dejamos un video-entrevista y habla de algunos momentos de su vida, trayectoria, etc....


 

 


Nos vemos en las rodas

 

Autores: Shetara y Francés

Fuentes:  diversas traducidas por Shetara y Francés