viernes, 27 de enero de 2023

Mestre Noronha

 

Daniel Coutinho 1909-1977 conocido en el mundo de la Capoeira como MESTRE NORONHA.

Nació en Salvador de Bahía y es un  gran maestro del siglo XX.


Mestre Noronha comenzó a practicar la capoeira en 1917 con ocho años, su maestro era el acoplador y carretero, Cândido da Costa, un descendiente de Angola, el cual le dijo que fuera y ganara las rodas de las calles de Salvador. 

El chico aprendió los conceptos básicos y la vida lo formó. Y así, caminando de roda en roda, Noronha pasó toda su juventud escribiendo todo sobre lo que vivió, vio y escuchó sobre el capoeiragem en Bahía. Durante toda su carrera, documentó las memorias de la época, así como de los importantes Capoeiristas y personajes involucrados en el Capoeiragem en Bahía. 

Sus manuscritos por ejemplo sirvieron de base al Capoeirista Frede Abreu para elaborar el el A.B.C. de Capoeira de Angola

Y no solo eso, entre 1974 y 1977, sus informes y notas sirvieron también al Dr. Ângelo Decanio Filho (Mestre Decanio 1923-2013), uno de los estudiantes más antiguos de Mestre Bimba y fascinado con tantos hechos históricos reportados por Mestre Noronha, que convirtió esas notas en un libro. La obra recibió el título"A Capoeira Angola, los manuscritos de Mestre Noronha", (una reliquia hoy en día), este libro es la base principal de los estudios e investigaciones de capoeiragem de Bahía desde la primera, hasta la cuarta década del siglo XX. 

Entre las muchas contribuciones de Mestre Noronha a la capoeira podemos mencionar el primer centro de capoeira angola en Bahía formado por él y otros 21 mestres de su tiempo. Al principio llamaron al movimiento "Capoeira de Angola Ensemble da Praia" y finalmente se convirtió en el "Centro Nacional de Capoeira de Origen Angola"

Al lado de los maestros; João grande, João Pequeno, Maré, Cobrinha Verde y muchos otros, Noronha participó en el documental "Dance of war" 1968. 

Mestre Noronha tenía una gran admiración por Mestre Pastinha. 

Defensor radical de las raíces africanas, pícaro y gran capoerista que salía siempre a la roda bien protegido: bufanda de seda, en el sombrero la navaja, en el cinturón la daga compañera…
Noronha defendió la idea de que la capoeira fue traída aquí desde África, atribuyó su origen a sus ancestros esclavizados.

Es pieza clave en la historia de la capoeira. 

Os dejamos con un video donde se habla de los manuscritos  de Mestre Noronha, que como hemos comentado, un documento imprescindible para las personas que quieren conocer más de este arte.

 



Nos vemos en las rodas

 Autores: Shetara y Francés

Fuentes:  diversas traducidas por Shetara y Francés