lunes, 20 de noviembre de 2017

Dandara - Día de la conciencia negra




Todos los capoeiristas, de alguna forma y en más de una ocasión han oído hablar del líder Zumbi dos Palmares por su historia e importancia en la lucha contra la esclavitud negra en Brasil. 

Hoy 20 de noviembre fue declarado Día de la Conciencia Negra porque se conmemora la muerte de este gran líder de la qie podemos denominar “Primera república verdaderamente libre de las Américas” .

Lo que seguro que muchos capoeristas no han oído hablar nunca es de otros personajes de igual importancia que contribuyeron en esta lucha contra la esclavitud.

Uno de esos personajes que hoy recordamos fue Dandara, que quiere decir "la más bella", además de esposa de Zumbi, con la que tuvo tres hijos, fue uno de los líderes femeninos negros que luchó contra el sistema esclavista del siglo XVII. No hay registros del lugar de su nacimiento, ni de su ascendencia africana, pero por relatos se cree que nació en Brasil y se estableció en el Quilombo de los Palmares aún niña. Dandara como hacen hoy la mayoría de las mujeres además de gestionar los servicios domésticos de la comunidad, trabajaba en la producción de harina de mandioca y cazaba ; también practicaba capoeira.

Su título de guerrera se lo ganó porque además de saber empuñar armas con destreza, ya en su época de adulta, pasó a liderar a los grupos femeninos del ejército negro del Quilombo. Cuando los primeros negros se alzaron contra la esclavitud en Brasil y formaron el Quilombo de Palmares, en la Serra da Barriga (Alagoas), Dandara ya estaba con Ganga-Zumba (Grande Señor), el primer líder del quilombo y también tío de Zumbi. 

La guerrera negra participó de todos los ataques y defensas de la resistencia del Quilombo de Palmares.


Nos vemos en las rodas


Fuente: Blog Gutemberg