sábado, 11 de noviembre de 2017

Angola -11 de Noviembre

La República de Angola país ubicado al sur de África celebra cada 11 de Noviembre la proclamación de su independencia de Portugal.

Este país muy relacionado con la Capoeira, no solo porque uno de los tipos de Capoeira que actualmente se practica adquiere su nombre sino porque históricamente fueron muchos los esclavos que salieron de aquel lugar del mundo para trabajar como esclavos. Entre los siglos XVII al XIX, Angola fue una de las bases más importantes de la trata de esclavos. Allí eran embarcados principalmente personas de etnia bantú destinadas a las plantaciones de la caña de azúcar de Brasil.


Breve Historia

Portugal llegó al territorio en 1483, años después en 1575 estableció una colonia en Luanda basada en la trata de esclavos. Los portugueses tomaron gradualmente el control de la franja costera a lo largo del siglo XVI a través de una serie de tratados y guerras, formando la colonia de Angola todavía de pequeña dimensión. Perteneció a España de 1580 a 1640 por su unión con Portugal.

El control administrativo total portugués del interior no ocurrió hasta comienzos del siglo XX. En 1951, la colonia fue categorizada como una provincia de ultramar, llamada también África Occidental Portuguesa.
Cuando Portugal apuesta por un estado multirracial frente al proceso de descolonización, surgieron tres movimientos de independencia:

- El Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), con una base entre kimbundu y la inteligencia mestiza de Luanda, de carácter comunista
- El Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), con una base étnica en la región bakongo del norte y vínculos con el Gobierno de los Estados Unidos, el régimen de Mobutu Sese Seko en Zaire y el gobierno apartheidista de Sudáfrica, entre otros.
- La Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), liderado por Jonas Malheiro Savimbi con base étnica y regional en el corazón de Ovimbundu, en el centro del país.

Después de una guerra de guerrillas independentista de 14 años, iniciada el 4 de febrero de 1961, y siguiendo la Revolución de los Claveles en Portugal, Angola logra su independencia el 11 de Noviembre de 1975.
Desde esa fecha hasta 2008 Angola estuvo en una casi constante guerra civil que duró casi un cuarto de siglo. Este hecho ha mermado un país con numerosos recursos naturales.

 Os dejamos finalmente con 7 curiosidades de esta República:
  • Brasil fue el primero en reconocer oficialmente la independencia de Angola.
  • Angola pasó de un sistema de partido marxista-leninista sobre la base de una economía estatal a una democracia multipartidista y la economía de mercado después de las elecciones de 1992.
  • El idioma oficial es el portugués, pero algunas regiones tienen el estatus de las lenguas nacionales, la más hablada: kikongo, kimbundu, Tchokwe, Umbundo, Mbunda, Kwanyama, Nyaneka, Fiote, Nganguela etc.
  • Kwanza es el principal río angoleño y da nombre a la moneda nacional, que cuenta con 1000 kilometros de largo, pero de ellos sólo 240 kilómetros son navegables.
  • Uno de los estilos musicales más populares en Angola es Semba, palabra que significa ombligo en el idioma kimbundu.
  • Angola no tiene Dirección de Código postal. Los carteros hacen entrega de correo basado en las referencias y la ayuda de los vecinos. En septiembre de este año, la Oficina de Correos de Angola anunció la aplicación de la PAC de 2017.
  • El antílope sable gigante o gigante del antílope (Hippotragus niger Variani) es una subespecie rara de antílope que sólo existe en Angola y está al borde de la extinción. Es un símbolo nacional del país y de los angoleños tienen un gran respeto por este animal, que, según la mitología africana, simboliza el estado de alerta, la velocidad y la belleza.

Nos vemos en las rodas