martes, 28 de febrero de 2023

MESTRA JÔ

Mestra Jô

Joselita Pereira de Oliveira conocida en el mundo de la Capoeira como Mestra Jô, es Mestra del Grupo Capoeira Brasil (linaje de Mestre Boneco). 

 Nació en 1977 en la ciudad de Juazeiro da Bahía. Es profesora de educación Física y comenzó a practicar capoeira con 7 años, sin el apoyo explicito de su madre.

Jo viajó fuera de Brasil por primera vez en 1997. Representó la capoeira en los Estados Unidos y actuó con el grupo Dance Brazil, una compañía estadounidense de espectáculos enfocados en la cultura brasileña. Consiguió un contrato con Nike por un año y medio. Su imagen estuvo durante algunas semanas en las pantallas gigantes de Broadway, en Times Square y en Nueva York.

Vivió 6 años en EEUU y allí fue la responsable de organizar grandes eventos de capoeira en la ciudad de Nueva York.

Después fue a China (Hong Kong) para trabajar en una gran empresa de artes marciales (Epic Club de MMA).

Mestra Jô siempre ha trabajado haciendo shows, cursos, seminarios y además anuncios publicitarios para  empresas internacionales como Nike, Sony, Nestlé... que han contribuido aun más, a la divulgar la cultura del arte de la capoeira .

Mestra Jo dice que nunca le prohibieron practicar capoeira, pero cuando comenzó, siempre extraño a otras mujeres en este arte.

 “Al principio, mis referentes eran los hombres. Siempre viví entre ellos durante esos primeros años”.

Es considerada una de las mejores Mestras de capoeira, no solo por su carisma sino también por intensa experiencia como Mestra de este arte.

Os dejamos con un video de MESTRA JÔ haciendo lo que más le gusta..


 


Nos vemos en las rodas

 

Autores: Shetara y Francés

Fuentes:  diversas traducidas por Shetara y Francés