viernes, 11 de febrero de 2022

MESTRA TISZA

Mestra Tisza

 Tisza Coelho 1965.

Conocida en el mundo de la Capoeira como MESTRA TISZA, es Mestra de Capoeira de Angola.

Nacida en Rio de Janeiro, Mestre Tisza comenzó la Capoeira en 1981 con Mestre Garrincha y poco después comenzó a actuar con grupos folclóricos.

Tisza formó parte del primer grupo femenino en Brasil en actuar en la Reunión Nacional de Capoeira en RJ(1984). Siendo la primera vez en la historia que se había visto sólo a mujeres juntas haciendo música, juegos, batería y Maculelê. 

Tisza comenzó a enseñar Capoeira en 1987 y se mudó a Europa en 1991, donde trabajó en París y luego en Amsterdam. 

En 1992 realizó el primer taller de Capoeira en Bratislava, Eslovaquia, presentando Capoeira al país por primera vez en la Escuela Nacional de Danza y Teatro. 

En 1993, Tisza se mudó a Boston y comenzó a enseñar en la Universidad del MIT. 

En 1994, decidió mudarse a NY y comenzó a practicar Capoeira Angola con Mestre João Grande.

Ahora dirige tanto la granja cultural Ouro Verde como el centro cultural Barracao D'Angola en Serra Grande Bahía, donde promueve la creación, presentación, educación y preservación de la cultura brasileña. 

Dos veces al año, Mestra Tisza organiza el evento internacional llamado DanceBatukeira, donde recibe a practicantes y maestros de todo el mundo. En 2015, Mestra Tisza graduó a 6 profesores de Capoeira Angola. Ahora tiene representantes en cinco lugares diferentes, incluidos Brasil, México y Estados Unidos.

Para más información a continuación os dejamos un video que hemos encontrado, en el que ella misma habla de su trayectoria y hace un repaso de su biografía.

 


 En el mundo de la Capoeira, Mestra Tisza es considerada una de las pocas de la primera generación de mujeres de Capoeira en Brasil y ha dedicado toda su vida a trabajar para y por la Capoeira  

Fico cheia de alegria quando vejo tantas mulheres na capoeira.
Hoje, temos mestras com técnica, talento e conhecimentos excelentes.

 


Nos vemos en las rodas

 

Autores: Shetara y Francés

Fuentes:  diversas traducidas por Shetara y Francés