viernes, 22 de abril de 2022

MESTRA PAULINHA

MESTRA PAULINHA    
 Paula Cristina da Silva Barreto conocida en el mundo de la Capoeira como Mestra Paulinha , es Mestra de Capoeira Angola Nzinga

Comenzó su carrera como capoerista en Salvador de Bahía a principios de la década de 1980 en el Grupo Capoeira Angola Pelourinho.

Se convirtió en contramestre a principios de la década de 1990. 

En 1998 se mudó a São Paulo, donde vivió durante cuatro años, durante los cuales participó en la estructuración del Grupo Nzinga de Capoeira Angola, que defiende los derechos de las mujeres y va en contra de cualquier forma de racismo.

Este grupo fue creado por Mestra Janja , Mestra Paulinha y Mestre Poloca.

Durante este período, colaboró ​​en la organización de eventos y en la difusión de las propuestas del Grupo Nzinga.

Desde 2002, regresó a vivir a Salvador, donde continuó sus actividades en el Grupo Nzinga, ayudando a organizar un Núcleo de Grupo en Salvador.

A lo largo de su trayectoria ha mantenido un diálogo constante con otros grupos de capoeira en Angola y ha participado en varios eventos organizados dentro y fuera de Brasil.

Paralelamente trabaja como socióloga realizando investigaciones sobre racismo, juventud, educación superior, identidad y cultura negra, además es profesora en la Universidad Federal de Bahía.

Ha publicado artículos y ensayos sobre todos estos temas, así como sobre la capoeira. Como ejemplo podéis pinchar en este enlace , para conocer una artículo suyo.

Por úlitmo  os dejamos con un video-entrevista de 2006, realizado por Isabel Green en el 12º Encuentro Internacional de Capoeira Angola en FICA, evento coordinado por Mestre Cobra Mansa y FICA DC.

 

 

Nos vemos en las rodas

 

Autores: Shetara y Francés

Fuentes:  diversas traducidas por Shetara y Francés