jueves, 14 de abril de 2022

Mestre Traira

Mestre Traira

Joao Ramos do Nascimento (1925-1975) conocido en el mundo de la Capoeira como Mestre Traira.

Nació en Cachoeira, Bahia y  ganó notoriedad con su destreza en rasteiras y cabezadas. Es uno de esos mestres que menos referencias se tienen a día de hoy. 

En 1945 Jorge Amado escribe sobre Mestre Traira en su libro "Bahía de Todos los Santos": 

Traira, un ‘caboclo’ seco y de pocas palabras, hecho de músculos, gran maestro de Capoeira, verlo jugar es un verdadero placer estético,  parece bailarín y solo Pastinha puede competir con él en la belleza de los movimientos, en la agilidad y en la rigidez de los golpes

Aunque se dice que no dejó discípulos ni seguidores, al menos existe un Mestre que sí inició la Capoeira Angola con él y fue Mestre Barba Branca del Grupo Capoeira Angola Cabula.

En 1954 tuvo una importante participación en la película "Vadiação de Alexandre Robatto Hijo, junto a otros con importantes Mestres de Capoeira como Caiçara, Curió, Bimba y Waldemar.

En 1963 el actor, productor y técnico de sonido Roberto Batalin produjo un LP enfocado al mercado internacional y contó con la participación de Mestre Cobrinha Verde, Mestre Traíra y Metre Gato. El disco fue producido por la discográfica "Xauã" y es considerado una joya de la producción fonográfica de la capoeira.

Este disco es uno de los primeros álbumes comerciales dedicados a la capoeira y es un referencia obligada para la comunidad de “Angoleiros “ (practicantes de Capoeira Angola).

Editado primero con el título de Capoeira, fue el segundo de la serie Documentos folclóricos  brasileros de la editora carioca Xauã, relanzándose nuevamente en 1964 con el título Mestre Traíra - Capoeira da Bahía

La primera edición lujosa, cuenta con dieciséis páginas organizadas por el fotógrafo José Medeiros, incluyendo enormes fotografías de capoeira realizadas por Salomao Scilar y Marcel Gautherot. Según Palmares & Briand esta edición apuntaba a un público interesado en la creación artística y con un cierto poder adquisitivo, pero tuvo el mérito de intentar y conseguir posicionar a la capoeira como una actividad artística de pleno reconocimiento, sin reducirla a un deporte moderno tutelado por el Estado o a una simple atracción folclórica para los turistas.

El libro interno contiene siete ilustraciones del artista plástico argentino Héctor Julio Páride Bernabó, más conocido como Carybé, extraídas de su libro “O jogo da Capoeira - 24 desenhos de Carybé” (1951). Se incluye una pieza del artista brasileño Augusto Rodrigues, cuya tapa y contratapa corren por cuenta del pintor alemán Johann Moritz Rugendas (1835), destacado por retratar escenas etnográficas de América. Se muestran once fotografías que registran el Jogo de Capoeira Angola, nueve tomadas presumiblemente por el fotógrafo, una tomada por el director de cine brasileño Salomão Scliar en la rampa del Mercado Modelo con Cobrinha Verde, Traíra y Didi Cabeludo. Dos de 1954 de Marcel Gautherot - fotógrafo francés asentado en Brasil- sobre los Muelles del Puerto de Salvador, con Traíra y Quebra-Jumelo en una de ellas y dos capoeiristas desconocidos en la otra, siendo dos de las más famosas imágenes utilizadas para ilustrar el juego de capoeira (Velhos Mestres, 2018).

El texto de Dias Gomes enfatiza la dimensión artística de una “exótica lucha afro-brasilera”, y estaría basado en informaciones tomadas de los trabajos de Édison Carneiro. La intención era de promover la cultura popular brasileña en el exterior. En un tono poético-descriptivo, intenta describir el juego de capoeira y sus valores “tradicionales”, concluyendo con la siguiente frase: 

“La capoeira es una manifestación auténtica del espíritu y del genio de nuestro pueblo. Con ella mandamos al mundo un mensaje: qué bueno si todo conflicto, todo litigio, por más violento que sea, pudiese ser resuelto con música y poesía”.

En cuanto al contenido musical, a excepción de la última canción, la lista de los primeros nueve audios que se enumeran en el disco de1963, coinciden con la de “Mestre Traíra - Capoeira da Bahía” (1964) y su versión en CD. 

 A continuación os dejamos con dos videos-audios donde podemos escuchar esta joya de la Capoeira de Angola.


 

 
 



Nos vemos en las rodas

 

Autores: Shetara y Francés

Fuentes:  diversas traducidas por Shetara y Francés