viernes, 29 de abril de 2022

MESTRE MORAES

 

MESTRE MORAES

Pedro Moraes Trindade  1950, conocido en el mundo de la capoeira como MESTRE MORAES es Mestre de Capoeira Angola GCAP.

 Comenzó a entrenar alrededor de los ocho años en la academia de Mestre Pastinha llevado por su vecino que vio al niño haciendo sus propios berimbaus.
Después Mestre Moraes fue alumno de Mestre João Grande y Mestre João Pequeño. Su influencia musical en la capoeira fue Mestre Traíra.

La historia de la capoeira de Angola carioca, comienza en los años 70, coincidiendo con la llegada de Mestre Moraes a Río de Janeiro.
Durante más de 12 años, Mestre Moraes y sus estudiantes sirvieron como referencia para influir en el futuro de la Angola en la ciudad.
Con el tiempo, muchos maestros se retiraron del grupo y sobre todo a raiz del regreso de Mestre Moraes a Salvador de Bahía, pero fundaron sus propias escuelas y siguieron las enseñanzas dejadas por Mestre Moraes.

Alrededor de la década de los 80 volvió a Bahía con la intención de preservar y transmitir las enseñanzas de sus maestros,  por ellos fundó GCAP - Grupo Capoeira Angola Pelourinho - en un intento por rescatar la filosofía de la capoeira en sus raíces  africanas, porque habían perdido su valor.

Actualmente vive en Salvador de Bahía. Vivide su tiempo entre enseñar inglés y portugués en una escuela pública y presidir los proyectos culturales del GCAP.
Es maestro de Historia Social de la Universidad Federal de Bahía además de estudiante de doctorado en Cultura y Sociedad por la misma institución.

Compositor de un amplio repertorio de música de capoeira, Mestre Moraes fue nominado a un Grammy en 1984 con el CD Brincando na Roda .

Os dejamos una entrevista a Mestre Moraes en Japón del año 2016, que es la primera parte de una secuencia de 6 videos-entrevistas. 

  

 Si quieres ves toda la lista de reproducción de los 6 videos  pincha aquí

 


Nos vemos en las rodas

 

Autores: Shetara y Francés

Fuentes:  diversas traducidas por Shetara y Francés