sábado, 8 de marzo de 2014

Contramestres del evento: Contramestre Alex

Como noticia de ultima tenemos que anunciar la presencia de otro Contramestre más que participará junto con los mestres y contramestres ya mencionados durante est última semana en el  III Evento de ACDP en el corredor del henares.

Se trata de :

Alexsandro Dos Santos Gomes " Contramestre Alex"

Nacido en Belo Horizonte ( Minas Gerais , Brasil) en 1980, el Contramestre Alex comenzó con la capoeira en 1991 como estudiante en el grupo " CAPOEIRA GERAIS " bajo la dirección del Mestre Antonio Dias , atleta de la FMC (Federación de Capoeira Minas Gerais ).

Entre 1998 y 2004 , Alex ha enseñado Capoeira en Brasil en el grupo de la Academia del Mestre Antonio Dias " CAPOEIRA GERAIS "

En 2004 , en la reunión nacional de la Capoeira ( 14a Batizado ) el Mestre Antonio Dias decidió dar a Alex el grado de profesor estagiario ( azul y cinturón verde), para recompensarle por sus cualidades como capoeirista .

Desde noviembre de 2004 , el contramestre Alex enseñó Capoeira en Francia. Y en septiembre de 2007, confirmó la categoría de profesor en el bautizo organizado por el Mestre Antonio Dias , y otros grandes maestros de Brasil .

Finalmente en 2011 adquiere el rango de Contramestre, bajo la tutela del Mestre Antonio Dias y otros grandes maestros de Brasil como el Mestre Mao Branca
Fuente: web capoeira Gerais

 

viernes, 7 de marzo de 2014

Contramestres del evento: Contamestre Careca

Hoy comienza el evento, seguimos con la iniciativa de dar más información sobre los mestres y contramestres que participarán en el III Evento de ACDP en el corredor del henares.

Hoy viernes le toca el turno a:

Gilmar Caldas Suarez " Contramestre Careca"
 

Gilmar Caldas Suárez , conocido en el mundo de la capoeira como Contramestre Careca , es originario de la ciudad de Salvador de Bahía , Brasil. De  niño , tuvo su primer contacto con la capoeira durante las fiestas que tuvieron lugar en el barrio y siempre permaneció profundamente arraigado a la riqueza de las diversas manifestaciones de la cultura brasileña. 

Es a través de la capoeira , bailes populares y la música la que le empuja a viajar y rápidamente se dio cuenta de que su trayectoria como artista ya estaba asignada .

Su debut en la capoeira fue con Mestre effectuèrent Cabeludo , con quien se formó en la capoeira regional. En julio de 2006 , el profesor Careca decide continuar el aprendizaje, con el apoyo de Mestre Bamba Rubens, creó el Centro Cultural de Capoeira Baiana (C.C.C.B.) . Hoy en día este grupo cuenta con filiales en más de siete países, estos son Brasil , Portugal, España , Martinica , Italia, Noruega y Canadá.

" FILOSOFIA del grupo :  Teniendo a Bahía como referencia de nuestra capoeira y centro cultural de brasil, nace el Centro Cultural Capoeira Baiana (C.C.C.B.). Una escuela de capoeiragem de salvador de bahia, que tiene su origen en las enseñanzas de Mestre Bimba, que nos fueron transmitidas a través de generaciones por los descendientes  del Mestre Vérmelho 27.

El C.C.C.B tiene como meta la formación y capacitación de profesionales cualificados para transmitir la importancia del Mestre en el mundo de la capoeiragem. Con el objetivo de difundir y divulgar la capoeira regional, respetando sus principios, tradiciones y metodologías de enseñanza, así como transmitir la cultura baiana y brasileria a través de clases, cursos, talleres, eventos, festivales, ponencias, exhibiciones…

Preocupándose en desarrollar un trabajo en todos los aspectos de la capoeira, buscando con esto transmitir los conocimientos necesarios que vienen a mejorar la cualificación de los integrantes de C.C.C.B. a través del perfeccionamiento de las evoluciones técnicas, asi como las partes teóricas e históricas rescatando el valor de la transmisión oral de los sentimientos de este noble arte. Capoeira Baiana es un centro cultural sin fines lucrativos, que tiene en la capoeira una herramienta educacional fundamental, ya sea a través de la marcialidad, la musicalidad o en su vertiente más lúdica. Todo esto, con el objetivo de formar ciudadanos a través de las enseñanzas de la capoeiragem. "



Fuente: web Capoeira Baiana

jueves, 6 de marzo de 2014

Contramestres del evento: Contramestre Tufão

A solo 1 día, seguimos con la iniciativa de dar más información sobre los mestres y contramestres que participarán en el III Evento de ACDP en el corredor del henares.

Hoy Jueves le toca el turno a:

Cassiano Rodrígues Vicente " Contramestre Tufão"

Cassiano Rodrígues Vicente, conocido en el mundo de la Capoeira con el apodo de "TUFÃO" (tifón), nacido en la ciudad de Uberlândia, situada en el Estado de Minas Gerais, el 23 de Octubre de 1980.
Fuí criado en el seno de una familia humilde, en una Hacienda próxima al municipio de "Prata", MG.
Crecí en pleno contacto con la naturaleza y los animales que cuidábamos, y hasta los 14 años no entré en contacto con la vida de ciudad, ya que regresé a Uberlândia, donde residía el resto de mi familia, para estudiar.

Un día uno de mis amigos del barrio, me llamó para que fuéramos a ver la "Capoeira", porque había unos capoeiristas en medio de un campo jugando y haciendo movimientos acrobáticos.
Uno de los capoeiristas saltó por encima de otro, haciendo un mortal, y yo me quedé impresionado al ver aquello. Me gustó tanto, que a partir de ese día, me dediqué a intentar copiar esos movimientos con mis amigos en la calle. Busqué con mi amigo, escuelas de Capoeira por la ciudad para poder aprender y encontramos la escuela de Mestre Corisco.

En la escuela de Mestre Corisco entrené durante 2 años, en el grupo "ASCAU", (Asociación de Capoeira de Uberlândia).
 
Después empecé a entrenar con Mestre Caveira, que al ser formado Mestre, por Mestre Corisco, fundó su propia escuela, "ASSOCIAÇÃO DO GRUPO DE CAPOEIRA VOLTA AO MUNDO". Aquí, intensifiqué mi entrenamiento, fui formado "Contramestre" de primer grado, segundo grado, y tercer grado, por Mestre Caveira, lo que me capacitó para impartir clases en mi ciudad, aproximadamente desde el año 2001.

En el año 2005 viajo a Portugal, estableciéndome en Lisboa, con la expectativa de seguir desarrollando y haciendo evolucionar la Capoeira. Estando ya viviendo en Lisboa, me enteré por internet de un evento de Capoeira del Grupo Muzenza. Al salir de trabajar fui para allá, pero cuando llegué ya había acabado, sólo quedaban algunas personas recogiendo el material y despidiéndose.
Yo me puse a hacer movimientos en el césped del parque. Se me acercón capoerista "King", quien me invitó a ir a una de las clases de Capoeira en el gimnasio donde él entrenaba. Una semana después me presentó a Contramestre E.T. del Grupo "ARTE PURA CAPOEIRA", donde empecé a entrenar 3 días en semana.

En ARTE PURA CAPOEIRA, adquirí y amplié mis conocimientos en la práctica de bailes tradicionales de Recife, como el frevo, afro, maculelé, dança da boneca, coco, puxada de rede, etc...
Participé en varios eventos tanto en Lisboa: Grupo Muzenza (Mestre Sargento), Grupo Abada Capoeira (Cha Preto y Pacheco), Grupo alto astral (Mestre Marco Antonio);como en España: Grupo Raiz do Brasil (Profesor Ariranha), Rabo de Arraia (Profesor Tico)...entre otros.

En el año 2007 participé por primera vez en el encuentro internacional de "GRUPO UNIÃO NA CAPOEIRA" dirigido por Mestre Umoi, organizado en la población de Évora, Portugal, donde conozco por primera vez a Mestre Pantera, presidente del grupo de Capoeira A.C.D.P. en España.

Un año después, vuelvo a coincidir con Mestre Pantera en el mismo Evento de Évora, al que acudo acompañando a Contramentre E.T. Es aquí, donde conozco a la que hoy es mi mujer, una de las alumnas de Mestre Pantera en Madrid, Selvagem.Queriendo salvar las distancias entre Lisboa y Madrid, decido ir a España a vivir con Selvagem, y probar suerte en el desarrollo de la Capoeira en el país vecino.

En el año 2008, una vez en Madrid, es Mestre Pantera quien me ofrece soporte y da referencias, para desenvolver la Capoeira realizando actividades didácticas en ésta disciplina. Entreno con el Maestro en su escuela "Samba de Roda", participo en rodas y exhibiciones, realizo master class en cadenas deportivas, etc...

En Noviembre de 2009, Mestre Pantera organiza un Evento en el que asumo la responsabilidad como integrante de A.C.D.P. con el grado de Contramestre. Desde este momento hasta la actualidad, vengo desarrollando con el apoyo de mi Mestre, actividades en el ámbito de la enseñanza.

Fuente: web Contramestre TUFÃO

miércoles, 5 de marzo de 2014

Mestres del Evento: Mestre Umoi

A solo 2 días, seguimos con la iniciativa de dar más información sobre los mestres y contramestres que participarán en el III Evento de ACDP en el corredor del henares.

Hoy miércoles le toca el turno a:

Umoi Melo de Souza " Mestre Umoi"

Umoi Melo de Souza nació en 1964 en Goiania, Brasil y comenzó a entrenar Capoeira a la edad de 10 años.  En 1983 se fundó el "Grupo Capoeira na União" en Brasil y recibió en 1985 la graduación de Mestre de Capoeira.

En 1990 se mudó de Brasil a Lisboa, Portugal y fundó "GUC - Portugal".  En Portugal Mestre Umoi estudió trabajo social en la "Escola Superior de Educação Jean Piaget".

En 1993 fundó "GUC" en Oslo, Noruega, y en 2006 "GUC" en Toronto, Canadá. 

Desde noviembre 2012 enseña Capoeira en Alemania donde fundó  el "Grupo Capoeira na União Alemania"

La misión de “GUC” es utilizar Capoeira para construir comunidades fuertes , promover la unidad , luchar contra la pobreza y la marginación.

G.U.C. tiene una historia de trabajo social con éxito en barrios céntricos de Brasil y Portugal. Durante los últimos 30 años, ha llevado a cabo iniciativas de colaboración con los gobiernos y las organizaciones sin ánimo de lucro destinadas ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social.

Mestre Umoi continúa ofreciendo la Capoeira como una alternativa positiva a la violencia, el comportamiento antisocial , la adicción y la delincuencia .

Por último añadir que Mestre Umoi es padrino de A.C.D.P. en Europa y durante el fin de semana impartirá cursos, charlas donde podremos disfrutar de su experiencia y sabiduría.

Fuente: GUCanada

martes, 4 de marzo de 2014

Mestres del Evento: Mestre Tubarão

Ya solo quedan 3 días y seguimos con la iniciativa de dar más información sobre los mestres y contramestres que participarán en el III Evento de ACDP en el corredor del henares.

Hoy martes le toca el turno a: 

 Ronaldo Barcelós   " Mestre Tubarão "

Mestre Tubarao

Ronaldo Barcelós, conocido como "Mestre Tubarão", nació en Río de Janeiro el día 23 de Noviembre del año 1966. Era el mayor de siete hermanos, y no supo de la existencia de la Capoeira hasta los 13 años, edad en la cual tuvo la oportunidad de presenciar un entrenamiento comandado por el mismísimo "Mestre Leopoldina".


Ronaldo que no sabía entonces de la importancia de este Maestro, quedó impresionado al ver a un alumno apodado “China” ejecutar un macaco. Desde aquel día Ronaldo supo que quería entrenar Capoeira.


Mestre Tubarão comenzó entrenando Capoeira a los 16 años con "Mestre Pantera" en el grupo A.C.D.P. En el año 1998 se cambió al grupo “Terra Firme”, donde entrenó con "Mestre Hulk" hasta el año 2003.

En el año 2004 fundó su propio grupo, “Siete Mares”, donde estuvo hasta 2005, momento en el cual volvió al grupo A.C.D.P. y se trasladó a España donde comenzó a dar clases en Alcalá de Henares (Madrid).


Por motivos personales, Mestre Tubarão, tuvo que volver a Brasil a finales de 2006, y regresó a Alcalá de Henares un año después para retomar el trabajo que había comenzado, y al que actualmente da continuidad. impartiendo clases en Torrejón de Ardóz y en Alcalá de Henares junto con el Formado 31.


La filosofía de Mestre Tubarão, tanto en la Capoeira como en otros aspectos de la vida se basa en el respeto, la humildad y la disposición a aprender siempre cosas nuevas teniendo la mente lo más abierta posible.


Frases suyas son: “Capoeira con respeto y técnica” o “Ceder para vencer”


 "LUTAR SEMPRE, VENCER TALVEZ, DESISTIR JAMAIS"




lunes, 3 de marzo de 2014

Mestres del Evento: Mestre Pantera

Ya solo quedan 4 días para el III Evento de ACDP en el corredor del henares, por ese motivo desde hoy hasta el día en que comience, vamos a publicar una entrada diaria dando a conocer un poco la historía de los Mestres y Contramestres que participarán en nuestro bautizo y cambio de graduación.


Carlos Alberto Moreira da Silva " Grão Mestre PANTERA"


Nació en Rio de Janeiro, el 22 de Octubre. Comenzó a entrenar Capoeira con 7 años, en la Escuela "Ramírez Galvão", na rua Tenente Vítor Batista. Su primer Mestre fue "Mestre Tatú", de la ciudad de Brasilia.



Entrenaba todos los días por la tarde, de lunes a viernes, pero antes de hacer un año, Mestre Tatú, tuvo que regresar a Brasilia, y se quedaron sin Mestre.



Una de sus hermanas se enteró de que había clases de Capoeira en "Padre Miguel", un suburbio de Rio de Janeiro, clases que impartía Jorge Francisco Ferreira, "Mestre Poeira". Empezó a entrenar en su academia, también de lunes a viernes, y sábados y domingos, entrenaban haciendo Roda.



Aquí cumplió 8 años de edad. El grupo de Mestre Poeira se llamaba "GRUPO DE CAPOEIRA PANTERA", por eso cuando recibió el apodo de "Pantera", se emocionó, significando una gran responsabilidad para él, pero al mismo tiempo le ayudó, sirviéndole como base para reafirmarse en su entrenamiento.



Y allí entrenó hasta que llegó la época de su formatura. Había sólo 7 graduaciones, y al cumplir los 21 años recibió la cuerda Verde-Blanca, correspondiendo a la formatura de Mestre de 1º Grado.



Existía un campeonato en Río, que organizaba todos los años la "FEDERAÇÃO DE CAPOEIRA DE PUGILISMO". A Mestre Poeira no le gustaban los conflictos, y cada vez ocurría alguna disputa en alguna Roda con alguno de sus alumnos o alumnas, cambiaba el nombre del grupo un tiempo. No le gustaba que hablaran mal de sus alumnos y en consecuencia de su escuela.



De éste modo, Mestre Poeira no quería que sus alumnos y alumnas se inscribieran en el Campeonato de la Federación, así que Mestre Pantera en su formatura, formó su propio grupo, con el nombre de "Associação de Capoeira Descendente do Pantera", refiriéndose a sus raíces, "Grupo de Capoeira Pantera". Siendo así, se presentaron en el Campeonato 3 de los alumnos, estos eran: Marinhero, Falcão (descanse em paz) y Mestre Pantera.



Fue así cómo nació A.C.D.P. Poco a poco, fue creciendo nuestro grupo en la cuna de la Capoeira. Abrió academias en varios lugares tanto en Río de Janeiro, como en las afueras de la ciudad. Más tarde abrió fundaciones en Linhares, Espírito Santo y otros estados de Brasil. Así, a lo largo de los años el grupo A.C.D.P. se expandió, enseñando la Capoeira para gente de varias clases sociológicas y económicas, tanto para negros como para blancos, para hombres y mujeres, ricos y pobres, niños,  adolescentes y adultos.



Mestre Pantera hoy es respetado y querido en el mundo de la Capoeira. Es invitado de honor de Grupos de Capoeira de Europa, y además sigue impartiendo clases, porque tal y como él mismo dice "no dejaré de ser alumno mientras tenga mi Mestre Poeira". Esto es un ejemplo para nosotros, sus alumnos.