viernes, 25 de febrero de 2022

MESTRA EDNA LIMA

Mestra Edna Lima

Edna Lima

Conocida en el mundo de la capoeira como Mestra Edna Lima, es Mestra de Abadá Capoeira.

Es maestra de Educación Física y desenvuelve un programa nacional de divulgación de la capoeira en las escuelas de Brasil. Es profesora asociada del departamento de danza de la universidad de Long Island, EEUU. En 2001 fue considerada por el  New York City Council como heroína de la cultura afro-americana.  Es también Sensei de Kárate 5º dan.

Comenzó a practicar capoeira com 12 años y ella era la única chica de la clase.  Dice que no había distinción (que eso le ayudó a crecer como capoerista y como persona).
Combinó los estudios en Educación Física con sus entrenamientos en capoeira, kárate, atletismo y natación. Nunca se arrepiente de esa decisión y dice estar feliz por haber escogido esa profesión.

Para ella la capoeira es un estilo de vida. Dice que “la vida es un juego de capoeira: tienes que saber dar los golpes ciertos para cada situación, analizar todas las consecuencias y tener en mente la defensa o el contraataque”.

En 1981, con apenas 20 años de edad, recibió la cuerda de mestra de manos de su mestre Tabosa. Fue la primera mujer con la graduación de mestra (en su grupo) y muchos compañeros capoeristas fueron a testarla jugando con ella de manera agresiva, puesto que no les gustaba que recibiera esa nueva graduación. Ella dice que si no fuera porque estaba en muy buena forma física, no hubiera podido soportar esa presión.

Da las gracias siempre a su mestre Taboa, a los compañeros que  estuvieron siempre apoyándole y a su madre porque siempre le dio aliento para continuar en el mundo de la capoeira.

Para más información a continuación os dejamos un video que hemos encontrado, en el que se celebra el 25 aniversario en N.York.

 

  


Nos vemos en las rodas

 

Autores: Shetara y Francés

Fuentes:  diversas traducidas por Shetara y Francés