Mañana sábado 11 de Octubre el grupo de Capoeira ACDP realiza su habitual roda del mes. Esta vez tendrá la roda tiene un carácter más emotivo porque Formado Camaleao estará fuera durante unos meses y esta Roda de Capoeira es la mejor forma de despedirnos de él para darle todas nuestras mejoras vibraciones.
Comandada por el Gran Mestre Pantera la roda se iniciará a las 17:00 en la Calle de Guzmán el Bueno, 95, Madrid, metro Islas Filipinas
Los seres humanos que formamos el Quilombo del Henares estaremos en la roda apoyando al grupo y animamos a cualquier capoerista de ACDP a participar.
Ayer miércoles tuvimos en el entrenamiento de capoeira a Formado Camaleao impartiendo la clase. Nuestro compañero se marcha por una temporada fuera y se acercó al aula de la Universidad a compartir algunos de sus conocimientos de Capoeira con nosotros.
Agradecemos como siempre el esfuerzo que realizó al desplazarse hasta Alcalá de Henares porque con su experiencia y su buen hacer, nos dejó unas estupendas vibraciones.
Os dejamos con algunas fotos de lo que ocurrió ayer noche.
Mañana 4 de octubre de 2014 hace 46 años murió Mestre POPO una de las personas que más hicieron por el Maculelè y considerado mundialmente como el padre de esta danza.
Por esta razón desde el Quilombo de Henares queremos realizar un pequeño homenaje a este gran Maestro que tanto aportó a la Capoeira que se practica en nuestros días y a esta danza que tanto nos gusta a nosotros practicar.
Paulino Aluísio de Andrade conocido en el mundo de la Capoeira como Mestre POPO nació el 15 de Marzo de 1876 y debidoa la infecciónpor la mordedura desu monomascotamurióel04 de octubre de 1968a los 92 años de edad.
Breve resumen de su historia
A principios del siglo XX, con la muerte de los maestros de Maculelê se dejó de practicar esta danza, hasta que en 1943, Paulino Aluisio de Andrade, el "Maestro Popo de Maculelê" se junta con familiares y amigos para enseñar esta danza basándose en viejos recuerdos con la intención de incluirlo de nuevo en las fiestas religiosas locales. Mestre Popo había aprendido maculelê con un grupo de viejos negros y antiguos esclavos libres. A partir de estas reuniones forman el conjunto (grupo) de Maculelê Santo Amaro , ganando con ello gran fama.
Según Plinio de Almeida (Breve Historia de Maculelê) el maculelê existía desde 1757 en Santo Amaro da Purificación. Utilizaban los colores blanco y rojo en la cara que asustaba a la gente, estos podrían ser símbolos de algunas tribus africanas, como la Yoruba. Pero en realidad es muy difícil identificar exactamente a qué grupo étnico se asocia el origen de Maculelê. Podemos citar, por ejemplo: Cabinda, los Geges, los Angolas, los Moçambiques, los Congos, Minas y Cababas.
Estudios realizados por Manoel Querino (1851-1923) indicaba que Maculelé sería un fragmento de Cucumbi, danza dramática donde los negros golpeaban con rodillos de madera, acompañada de canciones. Louis Cámara Crujiente, en su "Diccionario del Folclore Brasileño", señala la similitud de Maculelê con los Congos y Moçambiques. También hay que mencionar el libro Emilia Biancardi, "Olele Maculelê" uno de los estudios más completos sobre el tema.
Instrumentos
El instrumento clave en el maculelé es la conga. En tiempos de Mestre Popo se utilizaron tres atabaques, similar a la formación del Candomblé. Además se utilizaban durante la representación otros instrumentos como el Agogó y la Ganzá.
El Ron es el atabaque más grande y de sonido grave, el Rumpi es el atabaque de tamaño medio, con sonido "promedio" ; por último el Leer que es el atabaque más pequeño y con un sonido más agudo. Los dos primeros forman la base del ritmo y tienen poca improvisación, mientras que la conga Lee es más nítida y actúa improvisando.
Hoy podemos ver vemos que en las presentaciones de Maculelê que realizan los grupos de Capoeira sólo ha quedado una conga y se acompaña básicamente de un Agogó.
Vestuario
En tiempos de Mestre Popo el vestido era simple, de acuerdo a las condiciones diarias de los bailarines. Por lo general, llevaban camisas, pantalones de algodón y los pies descalzos. Pintaban sus rostros y partes desnudas con pinturas hechas con restos de hollín. Exageraban en el tinte rojo que utilizaban también en la boca, este tinte que estaba hecho con semillas de achiote. Algunas personas en el grupo añadían a su pelo harina y utilizaban un pañuelo de cuello.
Canciones
Muchas de las canciones del maculelé provienen de Candomblé Caboclo, algunas son canciones que hablan de esclavos y otras hacen referencias a la cultura indígena. Las canciones acompañan la representación y cada parte de la puesta en escena de maculelê tiene su canción que lo acompaña (canción para el saludo, para la salida, etc….).
Existen muchas canciones de maculelê y cada grupo de Capoeira hoy en día tiene su favorita.
El Maculelê Hoy
El maculelé permanece preservado gracias a su fusión con los grupos de capoeira, que incluyen esta danza en sus presentaciones, bautizados y eventos. Los componentes se visten con faldas hechas de hierva seca, sin camisa y con pinturas en el cuerpo. Hay algunos grupos que prefieren danzar con sus abadás habituales, pero desde el Quilombo del Henares consideramos que es un error porque se pierde una manifestación cultural, a través del olvido de sus raíces.
Esta danza que forma parte del folklore brasileño, debe ser preservada como patrimonio cultural y respetada como tradición, recibiendo de esta forma el reconocimiento que merece.
Os dejamos con un magnifico video por si quereis conocer algo más de esta danza.
Ya tenemos material gráfico del evento de capoeira del pasado sábado 27 de septiembre en el Aula de Danza de la Universidad de Alcalá de Henares Me chama que eu vou
Os dejamos con algunas de las fotos y os animamos a ver los diferentes videos que ya están disponibles en los siguientes canales:
Vanessa Gramaje Tomás, conocida en el mundo de la capoeira como Sininho, comenzó su andadura en el mundo de la capoeira en el año 2001. Sus inicios fueron de la mano del Grupo Candeias, donde estuvo 3 años. Pero, tras este periodo inicial, finalmente se unió a las filas de un nuevo proyecto, en aquel entonces, en Valencia llamado “Oxés de Ouro”, comenzado y dirigido hasta la actualidad por Contramaestre Abel. Este grupo de capoeira tiene sus orígenes en Río de Janeiro y fue fundado, hace más de 25 años por Carlos Baptista Dionizio, Mestre Guinho, alumno del mundialmente reconocido Mestre Touro, Grupo Corda Bamba, Bairro de Penha. Así, el Grupo de Capoeira “Oxés de Ouro” es descendiente directo de un noble linaje carioca; uno que se adentra en la época más irreverente, romántica, reinvindicativa, libre y rebelde… la capoeira de la represión violenta, de las Maltas y de los Valentôes. “Oxés de Ouro” es, desde esta perspectiva, guardián de aquellas antiguas tradiciones e historias.
Teniendo tan buenas raíces, el Grupo “Oxés de Ouro” se preocupa ahora, además de conservarlas, por el futuro de la Capoeira, buscando una visión integradora del uso del cuerpo humano, principal herramienta del capoeirista, y que persigue, además, el correcto desarrollo del individuo en todas sus facetas. Así pues, para “Oxés de Ouro” la capoeira es una buena excusa, sino la mejor, para buscar ese bienestar que el ser humano ansía., del mismo modo que el esclavo se preparaba para la libertad, aquella que nunca debieron arrebatarle.
La instructora Sininho es abanderada de esa visión holística de desarrollo a través de la capoeira, iniciada por Contramaestre Abel., que tiene casi como únicas normas: conocer las tradiciones y preceptos básicos de la capoeira, respetar y potenciar la libertad, las necesidades y las cualidades del ser humano, especialmente en niños y adolescentes, mediante la transmisión de valores éticos y morales concretos. Dada tal sensibilidad no es de extrañar que ella sea Licenciada en Bellas Artes…
Tenaz, constante, generosa, inconformista, increíble compañera y mejor amiga, guerrera, amante de la naturaleza y defensora de los animales, inquisitiva, sensible, perfeccionista… la instructora Sininho ha hecho gala de estas cualidades en todas las rodas y eventos en los que ha participado. Su inquietud y ganas de aprender la han llevado a visitar y establecer gratas relaciones con, prácticamente, todos los grupos del panorama capoeirístico actual, lo cual le ha granjeado un buen y merecido reconocimiento.
La instructora Sininho ha estado, con la capoeira como mochila, en lugares como: Barcelona, Madrid, Ibiza, Bilbao, Benicássim, Marbella, Castellón, Alicante, Alcoy, Tarragona, Gerona, Reus, Alemania… En un lugar especial quedan sus dos viajes a Brasil, donde estuvo en Salvador de Bahía, visitando, conociendo y estudiando sus lugares más emblemáticos, y Río de Janeiro donde además de presenciar la troca de cordas de su mestre y cm, tuvo la oportunidad de reafirmar su troca para instructora delante de, entre otros, los mestres Touro, Biquinho, Mofacto, Zé, Mamute, Ephraïn, Baiano Velho, Mudinho, Bogado, Mucama…
Por todo esto, y mucho más, la instructora Sininho es un pilar fundamental dentro del Grupo de Capoeira “Oxés de Ouro”.
Hoy 23 de septiembre del 2014 cumplimos 3 años de nuestro blog.
Surgido de la idea de Mestre Tubarao y Francés no hubiese sido posible sin todos y cada uno de los seres humanos que formamos este El Quilombo del Henares
Iniciamos esta andadura anunciando el primer evento de ACDP en el corredor del Henares, desde entonces hasta ahora, hemos intentado apoyar siempre a la Capoeira y dignificar este arte.
Con motivo de este tercer aniversario ayer tuvimos la suerte de tener a Mestre Pantera en el entrenamiento. Recién llegado de impartir un curso de Capoeira en Budapest ACDP-Hungria , nos hizo una vista sorpresa.
El entrenamiento fue dirigido por Rinoceronte y finalizó con una estupenda roda comandada por Mestre Pantera. Este fué el preludio del buen ambiente que se respirará el próximo sábado 27, pues en esta misma aula de la Universidad de Alcalá de Henares tendrá lugar el evento Me chama que eu vou! El cual venimos anunciándolo desde hace unas semanas en nuestro blog.
Os dejamos con algunas de las fotos del entrenamiento y de la roda posterior.
Muchas gracias a todos y a todas por estos tres años. Esperamos estar con vosotros muchos años más.
Animamos a todo aquel que lo desee a participar en la masterclass y os recordamos que es un evento gratuito para padres e hijos. Estaremos desde las 10:45
Durante todo este verano 2014 se ha estado hablando mucho de África a raíz de la epidemia de Évola que está golpeando África occidental y desde nuestro blog queremos solidarizarnos dando todo nuestro apoyo a todas esas personas que desinteresadamente ponen su granito de arena para ayudar a los seres humanos que la padecen.
Y como lo mejor que sabemos hacer en nuestro Quilombo del Henares es hablar de Capoeira, vamos a hablar de ASCENDE, una ONG sin ánimo de lucro que ya supimos de ella hace tiempo y que desde entonces ha ido poco a poco creciendo.
ASCENDE trabaja para intentar mejorar la vida de las personas en países en vías de desarrollo. Lo hacen de manera directa en la población, incidiendo de manera real en la educación, la sanidad, el trabajo infantil y la alimentación.
¿Como lo hacen? pues utilizando como herramienta el arte de la Capoeira, con ella conocen más de cerca la realidad particular de cada joven, siendo estos junto a sus familiares los más beneficiados de las ayudas dirigidas. Una vez encontradas las necesidades particulares de cada individuo, ASCENDE actúa en pro del bienestar de cada uno de estos intentando producir cambios favorables en su modelo de vida.
Leao de chacara
El artífice de esta ONG es Pedro Gil Herranz, conocido en el mundo de la capoeira como Leao de chacara del grupo Capoeira Gerais.
Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares, pisó el continente africano por primera vez, en Senegal, en el año 2007, apasionándose irremediablemente por la energía y vitalidad que transmitía su gente.
Pasado unos años, en el 2011, recién acabada la universidad y con una idea más madurada, Pedro emprendió una aventura en solitario al corazón de Ghana, con la intención de enseñar capoeira y así, comenzar a hacer realidad un sueño.
La idea de Pedro tal y como se viene desarrollando en Brasil desde hace décadas, era utilizar la Capoeria como una herramienta para ayudar a los jóvenes a luchar contra la falta de libertad debida a la carencia de oportunidades educativas, sanitarias y laborales.
Lentamente, fue contactando con niños de la calle y consiguió que unos pocos entrenasen con él todos los días. Según cuenta le sorprendió gratamente lo rápido que los jóvenes avanzaban pues enseguida conocían la música, se identificaban con el ritmo y en pocos meses consiguió de ellos lo que en otros países se tardan años. Quizás sea porque la capoeira además de Brasileña tiene bastante de Africana, ya que fueron esclavos de este continente y sus descendientes los que desarrollaron este arte durante siglos.
Tal y como dice nuestro Maestro Tubarao, "la capoeira se engendró en África y nació en Brasil"
Si queréis conocer algo más de esta iniciativa, pinchar la web de ASCENDE o en su facebook y os animamos a realizar cualquier colaboración , por pequeña que sea siempre será bienvenida.
Os dejamos finalmente con uno de sus videos promocionales y deseamos mucha suerte a este tipo de iniciativas.
Iniciamos esta semana recomendando un video que nos ha encantado y que pertenece a la escuela de Capoeira "Bincadeira de Angola".
Según sus creadores el método Juego de Angola surge como respuesta a la necesidad de crear una organización de los conocimientos aplicados en las clases de capoeira infantil.
Esperemos que os guste y recordaros que hemos iniciado el nuevo curso de capoeira infantil en el "Centro cultural Distrito VIII " de Alcalá de Henares todos sábados de 11:00 a 13:00.