domingo, 22 de mayo de 2022

MESTRA GEGÊ

 

MESTRA GEGÊ 
 
 
María Eugenia Poggi  de Araujo conocida en el mundo de la capoeira como Mestra Gegê, es Mestra de Capoeia Angola.

Nacida en Rio de Janeiro, su primera experiencia con la capoeira tuvo lugar 1993. Comenzó Capoeira Angola bajo la guía  del Mestre Cobra Mansa, en 1995, cuando se mudó a Washington para estudiar periodismo. 

Es miembro de la Fundación Internacional de Capoeira Angola Foudation FICA que fue fundada en 1996 y desde entonces ha participado en todas las conferencias internacionales organizadas.
Mestra Gegê también ayudó con la organización del primer evento de mujeres en los Estados Unidos en 1997, titulada "Mujeres en movimiento", así como en otros cinco eventos de mujeres organizados por FICA en el mismo país.

A finales de 2003, Mestra Gegê se traslada a  Lima, Perú, donde sigue continua difundiendo la capoeira angola,
A principios de 2005 regresa a Washington DC, para continuar el trabajo de la FICA.
 
En 2010 vuelve a Bahía con sus dos hijos y con clara la intención de continuar con su objetivo de vida:  Unificar el aprendizaje, la investigación y la enseñanza de la Capoeira Angola, con la educación infantil y la presencia femenina en este arte.

En 2014 se traslada al interior de Bahía, a la ciudad de Valença, donde desarrolla numerosos trabajos de Capoeira Angola en escuelas. Además abre un espacio de capoeira donde enseña a niños y jóvenes. 

Mestra Gegê coordina 2 grupos fuera de Brasil: uno en Salta (Argentina) y otro en Santiago de Compostela (España), ambos liderados por mujeres.
 
Mestra Gegê nunca ha dejado de viajar por todo el mundo. Visita países, ciudades y regiones, revindicando en todos los encuentros internacionales de Capoeira, conferencias o eventos en los que participa, la presencia y resistencia de las mujeres en el arte de la Capoeira.

La práctica y la enseñanza de la Capoeira Angola está directamente vinculada a la voluntad de transformar nuestra sociedad, normalmente racista, adicta al capital y desigual, pero con la clara voluntad de convivir en un mundo diversificado, que acepta al prójimo, respetando su cultura con el objetivo de aprender de todos los seres humanos que habitan este hermoso planeta.

Para más información, os dejamos con dos videos del jogo de Mestra Gegé.

  

 
 

Nos vemos en las rodas

 Autores: Shetara y Francés

Fuentes:  diversas traducidas por Shetara y Francés

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario