viernes, 1 de abril de 2022

MESTRA MARA

Siomara Sousa Santos nacida en 1970,

Conocida en el mundo de la capoeira como Mestra Mara es maestra de Herança Cultural Capoeira

Comenzó a entrenar a los 12 años con su hermano, Mestre Chuveiro grupo Capitães Dángola .
Después continuó con su trayectoria con Mestre Catitu con el que mantiene hasta el día de hoy en el grupo Herança Cultural Capoeira. 

Recibió la cuerda de mestre en 2007.

Nacida en Bahía, vivió de cerca los cambios acontecidos en la capoeira, con el aumento del espacio de  la mujer en la capoeira. Cuando comenzó, había pocas mujeres, era la única presencia femenina en el gimnasio.
Si bien el hermano dio todo su apoyo y se convirtió en una referencia, a su madre no le gustó que practicara, por el hecho de ser mujer.
Pero nunca se le pasó por la cabeza rendirse. Poco a poco, quien estaba en contra tuvo que adaptarse a la idea de tener otro capoerista exitoso en casa.
Cuando estaba embarazada de su hija, solía escuchar que estaba loca por seguir participando en rodas.

Mara vive en la capoeira y está orgullosa de los números que conquista cada año: un promedio de 250 estudiantes en cada nuevo ciclo y bautismos siempre llenos, con al menos 70 personas. Sin mencionar los eventos y otras actividades paralelas que también involucran tradición. Inspirada por su hermano, ahora Mara se ha convertido en una referencia para los nuevos capoeristas en São Paulo y en Brasil.

Está formada en Educación Física 2001 y trabaja por y para la capoeira, viajando por todo el mundo impartiendo aulas y seminarios.

Ha formado parte de numerosos eventos que reivindican la igualdad de derechos hacia las mujeres, así como organizado campeonatos de capoeira.

Para más información a continuación os dejamos un video-entrevista en el que podréis saber más de esta maestra de Capoeira.



Nos vemos en las rodas

 

Autores: Shetara y Francés

Fuentes:  diversas traducidas por Shetara y Francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario