viernes, 29 de abril de 2022

MESTRE MORAES

 

MESTRE MORAES

Pedro Moraes Trindade  1950, conocido en el mundo de la capoeira como MESTRE MORAES es Mestre de Capoeira Angola GCAP.

 Comenzó a entrenar alrededor de los ocho años en la academia de Mestre Pastinha llevado por su vecino que vio al niño haciendo sus propios berimbaus.
Después Mestre Moraes fue alumno de Mestre João Grande y Mestre João Pequeño. Su influencia musical en la capoeira fue Mestre Traíra.

La historia de la capoeira de Angola carioca, comienza en los años 70, coincidiendo con la llegada de Mestre Moraes a Río de Janeiro.
Durante más de 12 años, Mestre Moraes y sus estudiantes sirvieron como referencia para influir en el futuro de la Angola en la ciudad.
Con el tiempo, muchos maestros se retiraron del grupo y sobre todo a raiz del regreso de Mestre Moraes a Salvador de Bahía, pero fundaron sus propias escuelas y siguieron las enseñanzas dejadas por Mestre Moraes.

Alrededor de la década de los 80 volvió a Bahía con la intención de preservar y transmitir las enseñanzas de sus maestros,  por ellos fundó GCAP - Grupo Capoeira Angola Pelourinho - en un intento por rescatar la filosofía de la capoeira en sus raíces  africanas, porque habían perdido su valor.

Actualmente vive en Salvador de Bahía. Vivide su tiempo entre enseñar inglés y portugués en una escuela pública y presidir los proyectos culturales del GCAP.
Es maestro de Historia Social de la Universidad Federal de Bahía además de estudiante de doctorado en Cultura y Sociedad por la misma institución.

Compositor de un amplio repertorio de música de capoeira, Mestre Moraes fue nominado a un Grammy en 1984 con el CD Brincando na Roda .

Os dejamos una entrevista a Mestre Moraes en Japón del año 2016, que es la primera parte de una secuencia de 6 videos-entrevistas. 

  

 Si quieres ves toda la lista de reproducción de los 6 videos  pincha aquí

 


Nos vemos en las rodas

 

Autores: Shetara y Francés

Fuentes:  diversas traducidas por Shetara y Francés

 

 

 

viernes, 22 de abril de 2022

MESTRA PAULINHA

MESTRA PAULINHA    
 Paula Cristina da Silva Barreto conocida en el mundo de la Capoeira como Mestra Paulinha , es Mestra de Capoeira Angola Nzinga

Comenzó su carrera como capoerista en Salvador de Bahía a principios de la década de 1980 en el Grupo Capoeira Angola Pelourinho.

Se convirtió en contramestre a principios de la década de 1990. 

En 1998 se mudó a São Paulo, donde vivió durante cuatro años, durante los cuales participó en la estructuración del Grupo Nzinga de Capoeira Angola, que defiende los derechos de las mujeres y va en contra de cualquier forma de racismo.

Este grupo fue creado por Mestra Janja , Mestra Paulinha y Mestre Poloca.

Durante este período, colaboró ​​en la organización de eventos y en la difusión de las propuestas del Grupo Nzinga.

Desde 2002, regresó a vivir a Salvador, donde continuó sus actividades en el Grupo Nzinga, ayudando a organizar un Núcleo de Grupo en Salvador.

A lo largo de su trayectoria ha mantenido un diálogo constante con otros grupos de capoeira en Angola y ha participado en varios eventos organizados dentro y fuera de Brasil.

Paralelamente trabaja como socióloga realizando investigaciones sobre racismo, juventud, educación superior, identidad y cultura negra, además es profesora en la Universidad Federal de Bahía.

Ha publicado artículos y ensayos sobre todos estos temas, así como sobre la capoeira. Como ejemplo podéis pinchar en este enlace , para conocer una artículo suyo.

Por úlitmo  os dejamos con un video-entrevista de 2006, realizado por Isabel Green en el 12º Encuentro Internacional de Capoeira Angola en FICA, evento coordinado por Mestre Cobra Mansa y FICA DC.

 

 

Nos vemos en las rodas

 

Autores: Shetara y Francés

Fuentes:  diversas traducidas por Shetara y Francés

jueves, 14 de abril de 2022

Mestre Traira

Mestre Traira

Joao Ramos do Nascimento (1925-1975) conocido en el mundo de la Capoeira como Mestre Traira.

Nació en Cachoeira, Bahia y  ganó notoriedad con su destreza en rasteiras y cabezadas. Es uno de esos mestres que menos referencias se tienen a día de hoy. 

En 1945 Jorge Amado escribe sobre Mestre Traira en su libro "Bahía de Todos los Santos": 

Traira, un ‘caboclo’ seco y de pocas palabras, hecho de músculos, gran maestro de Capoeira, verlo jugar es un verdadero placer estético,  parece bailarín y solo Pastinha puede competir con él en la belleza de los movimientos, en la agilidad y en la rigidez de los golpes

Aunque se dice que no dejó discípulos ni seguidores, al menos existe un Mestre que sí inició la Capoeira Angola con él y fue Mestre Barba Branca del Grupo Capoeira Angola Cabula.

En 1954 tuvo una importante participación en la película "Vadiação de Alexandre Robatto Hijo, junto a otros con importantes Mestres de Capoeira como Caiçara, Curió, Bimba y Waldemar.

En 1963 el actor, productor y técnico de sonido Roberto Batalin produjo un LP enfocado al mercado internacional y contó con la participación de Mestre Cobrinha Verde, Mestre Traíra y Metre Gato. El disco fue producido por la discográfica "Xauã" y es considerado una joya de la producción fonográfica de la capoeira.

Este disco es uno de los primeros álbumes comerciales dedicados a la capoeira y es un referencia obligada para la comunidad de “Angoleiros “ (practicantes de Capoeira Angola).

Editado primero con el título de Capoeira, fue el segundo de la serie Documentos folclóricos  brasileros de la editora carioca Xauã, relanzándose nuevamente en 1964 con el título Mestre Traíra - Capoeira da Bahía

La primera edición lujosa, cuenta con dieciséis páginas organizadas por el fotógrafo José Medeiros, incluyendo enormes fotografías de capoeira realizadas por Salomao Scilar y Marcel Gautherot. Según Palmares & Briand esta edición apuntaba a un público interesado en la creación artística y con un cierto poder adquisitivo, pero tuvo el mérito de intentar y conseguir posicionar a la capoeira como una actividad artística de pleno reconocimiento, sin reducirla a un deporte moderno tutelado por el Estado o a una simple atracción folclórica para los turistas.

El libro interno contiene siete ilustraciones del artista plástico argentino Héctor Julio Páride Bernabó, más conocido como Carybé, extraídas de su libro “O jogo da Capoeira - 24 desenhos de Carybé” (1951). Se incluye una pieza del artista brasileño Augusto Rodrigues, cuya tapa y contratapa corren por cuenta del pintor alemán Johann Moritz Rugendas (1835), destacado por retratar escenas etnográficas de América. Se muestran once fotografías que registran el Jogo de Capoeira Angola, nueve tomadas presumiblemente por el fotógrafo, una tomada por el director de cine brasileño Salomão Scliar en la rampa del Mercado Modelo con Cobrinha Verde, Traíra y Didi Cabeludo. Dos de 1954 de Marcel Gautherot - fotógrafo francés asentado en Brasil- sobre los Muelles del Puerto de Salvador, con Traíra y Quebra-Jumelo en una de ellas y dos capoeiristas desconocidos en la otra, siendo dos de las más famosas imágenes utilizadas para ilustrar el juego de capoeira (Velhos Mestres, 2018).

El texto de Dias Gomes enfatiza la dimensión artística de una “exótica lucha afro-brasilera”, y estaría basado en informaciones tomadas de los trabajos de Édison Carneiro. La intención era de promover la cultura popular brasileña en el exterior. En un tono poético-descriptivo, intenta describir el juego de capoeira y sus valores “tradicionales”, concluyendo con la siguiente frase: 

“La capoeira es una manifestación auténtica del espíritu y del genio de nuestro pueblo. Con ella mandamos al mundo un mensaje: qué bueno si todo conflicto, todo litigio, por más violento que sea, pudiese ser resuelto con música y poesía”.

En cuanto al contenido musical, a excepción de la última canción, la lista de los primeros nueve audios que se enumeran en el disco de1963, coinciden con la de “Mestre Traíra - Capoeira da Bahía” (1964) y su versión en CD. 

 A continuación os dejamos con dos videos-audios donde podemos escuchar esta joya de la Capoeira de Angola.


 

 
 



Nos vemos en las rodas

 

Autores: Shetara y Francés

Fuentes:  diversas traducidas por Shetara y Francés


 

viernes, 1 de abril de 2022

MESTRA MARA

Siomara Sousa Santos nacida en 1970,

Conocida en el mundo de la capoeira como Mestra Mara es maestra de Herança Cultural Capoeira

Comenzó a entrenar a los 12 años con su hermano, Mestre Chuveiro grupo Capitães Dángola .
Después continuó con su trayectoria con Mestre Catitu con el que mantiene hasta el día de hoy en el grupo Herança Cultural Capoeira. 

Recibió la cuerda de mestre en 2007.

Nacida en Bahía, vivió de cerca los cambios acontecidos en la capoeira, con el aumento del espacio de  la mujer en la capoeira. Cuando comenzó, había pocas mujeres, era la única presencia femenina en el gimnasio.
Si bien el hermano dio todo su apoyo y se convirtió en una referencia, a su madre no le gustó que practicara, por el hecho de ser mujer.
Pero nunca se le pasó por la cabeza rendirse. Poco a poco, quien estaba en contra tuvo que adaptarse a la idea de tener otro capoerista exitoso en casa.
Cuando estaba embarazada de su hija, solía escuchar que estaba loca por seguir participando en rodas.

Mara vive en la capoeira y está orgullosa de los números que conquista cada año: un promedio de 250 estudiantes en cada nuevo ciclo y bautismos siempre llenos, con al menos 70 personas. Sin mencionar los eventos y otras actividades paralelas que también involucran tradición. Inspirada por su hermano, ahora Mara se ha convertido en una referencia para los nuevos capoeristas en São Paulo y en Brasil.

Está formada en Educación Física 2001 y trabaja por y para la capoeira, viajando por todo el mundo impartiendo aulas y seminarios.

Ha formado parte de numerosos eventos que reivindican la igualdad de derechos hacia las mujeres, así como organizado campeonatos de capoeira.

Para más información a continuación os dejamos un video-entrevista en el que podréis saber más de esta maestra de Capoeira.



Nos vemos en las rodas

 

Autores: Shetara y Francés

Fuentes:  diversas traducidas por Shetara y Francés

viernes, 25 de marzo de 2022

MESTRE BURGÊS


Antonio Carlos de Menezes 1955, conocido en el mundo de la Capoeira como Mestre Burguês es Mestre del grupo Muzenza

Nació en Laranjeiras – Sergipe, pero con 3 meses, se mudó a Rio de Janeiro.
Tuvo su primer contacto con la Capoeira a los doce años, cuando estaba en el instituto Escuela Evangélica de Ramos.
Allí se jugaba mucho a la pelota y había un capoeirista llamado China, que siempre estaba peleándose con todo el mundo. Cansado de esta situación, un día el Mestre Burguês decidió entrenar a Capoeira, para que no volviese a pegarle China ni nadie más.

Su primer maestro fue un ejemplar del libro Capoeira sin Maestro, y junto con su amigo Nelson, empezaron a entrenar los primeros movimientos. Con el paso del tiempo, el arte de la Capoeira comenzó a gustarles más, asistiendo asiduamente a las rodas del Maestro Mintirinha.
Como no tenían dinero para pagar la academia, recogían cobre, plomo, botellas viejas, periódicos, etc. para venderlos luego, consiguiendo de esta forma juntar el dinero suficiente para pagar 3 meses de clase por adelantado.
Como eso era raro en aquel tiempo, el Mestre Paulão y Silas pensaron que los chicos eran ricos, apodándolos Conde y Burguês.

El Mestre Burguês, después de pasar por muchas dificultades, como frío, hambre, falta de dinero, prejuicios y discriminación, consiguió superar diversos obstáculos y poco a poco instaló y fijó el Grupo Muzenza en el sur de Brasil.

Fundó la Federación Paranaense de Capoeira en 1985, fue uno de los fundadores de la Confederación Brasileña de Capoeira en 1992, fundó y es el presidente de la Superliga Brasileña de Capoeira en 1998, publicó el libro «El estudio de la Capoeira» en 1978 y «Cánticos de la Capoeira» en 1982. 

Ha grabado 22 CD´s de capoeira. Ha impartido cursos en más de 30 países.
En 1995, creo un periódico con la finalidad de rescatar la tradición de la Capoeira y ayudar todos los capoeristas.

Para más información os dejamos dos vídeos documental por si queréis conocer algo más de su historia.







Nos vemos en las rodas.

 

Autores: Shetara y Francés

Fuentes:  diversas traducidas por Shetara y Francés




sábado, 19 de marzo de 2022

MESTRA ELMA

Elma Silva Weba
Conocida en el mundo de la capoeira con Mestra Elma es Mestra Capoeira de Angola Nzambi

Comenzó a tocar Capoeira Angola en 1986, en São Luís (Ma), en la Escuela de Laboratorio Capoeira Angola, con Mestre Patinho, heredero del linaje de Mestre Abêrre y Canjiquinha.
En 1993 empezó a enseñar Capoeira Angola en São Luís (MA) y desde entonces comenzó a dedicar su vida a este oficio.
Cruzando el país, se mudó a Porto Alegre (RS), donde fundó el grupo "Solta a mandinga", que se convirtió en el grupo "nZambi" en 1999. En enero de 2003 llegó a la capital federal, donde continuó su trabajo fundando el núcleo de nZambi-DF.

Educadora social con varios años de experiencia en acciones dirigidas a organizaciones populares, por los derechos del niño, en la lucha contra la violencia contra las mujeres. Está entre las primeras mujeres en fundar una organización de capoeira en Angola en Brasil.
En 2004, en reconocimiento a su trabajo y su contribución a la capoeira, Mestre Patinho le da el título de Mestra de Capoeira Angola. En estos casi 30 años de capoeira, Mestra Elma ha impartido talleres en varios estados, y hoy vive en Florianópolis (SC), donde lleva una vida centrada en enseñar capoeira Angola, siempre con la misión de preservar los valores tradicionales africanos, fortaleciendo la identidad. y la responsabilidad de cada persona ante la resistencia, la liberación y la transformación social.


Además, también coordina el grupo de Capoeira Angola, nZambi, que promueve proyectos y acciones con el objetivo de preservar los valores tradicionales de los indígenas, diseñados para orientar y educar a los participantes; tanto como individuos como colectivo. Y hacerlo para fortalecer la identidad y el compromiso de cada persona con el fin de cumplir el papel de resistencia, liberación y transformación social incrustados en el arte.

Para más información a continuación os dejamos un video-entrevista y habla de algunos momentos de su vida, trayectoria, etc....


 

 


Nos vemos en las rodas

 

Autores: Shetara y Francés

Fuentes:  diversas traducidas por Shetara y Francés

viernes, 11 de marzo de 2022

Madame Satã

Madame Satã

 João Francisco dos Santos 1900-1976

Conocido en el mundo de la capoeira como Madame Satã

Nacido en una familia de antiguos esclavos de Pernambuco, junto a 17 hermanos, João fue intercambiado por una yegua debido a la pobreza de sus padres a los 7 años de edad. 

Sus padres de acogida se desplazaron a Recife, y más tarde a Rio de Janeiro, donde se establecieron definitivamente.
Negro, homosexual y analfabeto, consiguió trabajo de cargador y cocinero, ejerció su libertad por las calles de Lapa y vivió marginado por la sociedad brasileña durante años.​ 


Sin embargo, su personalidad extrovertida y carismática le permitió entrar a formar parte del mundo del carnaval de Brasil, y fue allí donde adoptó el nombre por el que sería conocido no mucho después: Madame Satã tomado de la película de Cecil B. DeMille, (Madame Satan, 1930)  en la que una mujer se disfrazaba de  femme fatale  para reconquistar el corazón de su esposo. En no pocas ocasiones, después de limpiarse la sangre de los nudillos o de los pies, se travestía para cantar en cabarets y en los carnavales a los que pudo asistir desfiló como la Dama de Rojo.

Fue un hábil practicante de capoeira, además Madame Satã también trabajaba como guardia en los prostíbulos del barrio de Lapa, RJ, donde cuidaba de que las prostitutas no fueran víctimas de violaciones o asaltos.
Se contaban historias sobre sus enfrentamientos con la policía, siempre dispuesto a defender a sus compañeros del mundo de la  bohemia (principalmente negros y homosexuales como él) de abusos e insultos.
Madame Satã solía enfrentarse solo y desarmado a cuartetos de policías con porras de madera. En una ocasión se hizo público que Satã combatió en solitario a nada menos que 24 agentes en una reyerta, enviando a siete de ellos al hospital y haciendo huir al resto.​ 

Fue preso en varias ocasiones, la primera vez en 1928 por el asesinato de un policía, cumpliendo condenas en Ilha Grande que sumaron en total 27 años de su vida.

Se consideró siempre un antisocial, pero nada de esto le impidió adoptar seis hijos y casarse con una mujer que, según el propio João, bien sabía lo que hacía, porque él no le ocultó nunca su condición de homosexual.

 Madame Satán no era capoeirista por deporte, sino por una cuestión de supervivencia. Fue participante activo del escenario de la malandragem del Rio de Janeiro, heredero de las maltas del siglo XIX. Y es uno de los pocos ejemplos de capoeiristas LGBT que la historia guardó.

Murió de cáncer de pulmón en 1976, aunque otras versiones comentan que en realidad murió de sida, eso si, no antes contar su vida en un libro con el título "Con el diablo en el cuerpo"

Su leyenda pasó a la historia como un icono revolucionario de los barrios bajos del país, en una época en la que pobres, negros y homosexuales eran considerados dañinos para la sociedad y merecedores del mayor desprecio.

En 2002 se estrenó la Película ¿Ángel o diablo? Madame Satâ dirigida por Karim Aïnouz y para más información os dejamos un video donde se puede conocer algo más de su vida.

 

 


Nos vemos en las rodas.

 

Autores: Shetara y Francés

Fuentes:  diversas traducidas por Shetara y Francés


sábado, 5 de marzo de 2022

Roda de Vadiaçao - Día de la mujer

 

 

El próximo domingo 6 de marzo nos vamos a la roda de Capoeira que organiza la Asociación É SÓ ALEGRÍA en el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela con motivo de la celebración del día de la mujer.

Comenzará a las 12:00 AM y estaremos en el Palació de Cristal del Matadero de Madrid en el Paseo de la Chopera 10.

Os animamos a participar en esta celebración y que además la asociación aprovecharás para regoger materiales para los refugiados de la guerra de Ucranía.

  • Equipamiento Médico
  • Medicamentos
  • Emseres
  • Ropa de abrigo
  • Comida

Para más información pincha aquí

 


Nos vemos en las rodas

 


viernes, 4 de marzo de 2022

MESTRE BRASÍLIA

Mestre Brasila

Antônio Cardoso Andrade 1942

Conocido en el mundo de la capoeira como MESTRE BRASÍLIA. Fundador de Capoeira São Bento Grande.

Nació en Bahía. Su linaje es el siguiente: es discípulo de Mestre Canjiquinha, quien a su vez aprendió capoeira de Antônio Raimundo, el legendario Mestre  Aberrê el cual aprendió del esclavo Benedito.
Mestre Brasilia también entrenó y vivió con maestros de renombre como Mestre Bimba, Onça, Limão, Silvestre, Suassuna, Joel, Zé de Freitas, entre otros.

Participó activamente en la fundación de la Federación Paulista de Capoeira. De esta manera, São Paulo se convirtió en el primer estado que organizaba la capoeira (que hasta entonces dependía de la Federación de Boxeo) siguiendo los preceptos marcados por Mestre Bimba. RJ siguió su ejemplo y, desde ahí, empezaron a exportar sus conocimientos al resto del mundo.

En 1967 es pionero de la capoeira en São Paulo junto con Mestre Suassuna con el cual fundaron el grupo Cordão de Ouro (Suassuna enseñaba Capoeira Regional y Mestre Brasília, Capoeira Angola), pero con el tiempo, salió del grupo para crear el suyo propio la Associação de Capoeira São Bento Grande.

Brasilia es compositor de varias canciones de capoeira, samba,  maculelê, puxada de rede y otros ritmos brasileños. Ha grabado discos y dvd´s con sus propias canciones y obras del cancionero popular brasileño. También ha escrito dos libros de renombre.

A día de hoy es Vicepresidente de la Federación de Capoeira del Estado, entidad afiliada a la Confederación Brasileña  e Internacional de Capoeira y también es el presidente del Consejo Superior de Mestres en la misma cuidad donde reside, São Paulo.

 

Para más información os dejamos una entrevista en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ciudad de México de Agosto 2013

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Nos vemos en las rodas.

 

Autores: Shetara y Francés

Fuentes:  diversas traducidas por Shetara y Francés


viernes, 25 de febrero de 2022

MESTRA EDNA LIMA

Mestra Edna Lima

Edna Lima

Conocida en el mundo de la capoeira como Mestra Edna Lima, es Mestra de Abadá Capoeira.

Es maestra de Educación Física y desenvuelve un programa nacional de divulgación de la capoeira en las escuelas de Brasil. Es profesora asociada del departamento de danza de la universidad de Long Island, EEUU. En 2001 fue considerada por el  New York City Council como heroína de la cultura afro-americana.  Es también Sensei de Kárate 5º dan.

Comenzó a practicar capoeira com 12 años y ella era la única chica de la clase.  Dice que no había distinción (que eso le ayudó a crecer como capoerista y como persona).
Combinó los estudios en Educación Física con sus entrenamientos en capoeira, kárate, atletismo y natación. Nunca se arrepiente de esa decisión y dice estar feliz por haber escogido esa profesión.

Para ella la capoeira es un estilo de vida. Dice que “la vida es un juego de capoeira: tienes que saber dar los golpes ciertos para cada situación, analizar todas las consecuencias y tener en mente la defensa o el contraataque”.

En 1981, con apenas 20 años de edad, recibió la cuerda de mestra de manos de su mestre Tabosa. Fue la primera mujer con la graduación de mestra (en su grupo) y muchos compañeros capoeristas fueron a testarla jugando con ella de manera agresiva, puesto que no les gustaba que recibiera esa nueva graduación. Ella dice que si no fuera porque estaba en muy buena forma física, no hubiera podido soportar esa presión.

Da las gracias siempre a su mestre Taboa, a los compañeros que  estuvieron siempre apoyándole y a su madre porque siempre le dio aliento para continuar en el mundo de la capoeira.

Para más información a continuación os dejamos un video que hemos encontrado, en el que se celebra el 25 aniversario en N.York.

 

  


Nos vemos en las rodas

 

Autores: Shetara y Francés

Fuentes:  diversas traducidas por Shetara y Francés